La comida mal empacada puede producir leptospirosis. Comprar alimentos en bolsitas como café, azúcar, leche, masa previamente preparada para arepa, pan canilla, dulces, entre otros, es peligroso para el consumo humano.
Entre los riesgos de contraer una enfermedad está la leptospirosis
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico; es decir, que se puede transmitir entre animales y seres humanos.
Al ser una enfermedad zoonótica, esta puede desarrollar en las personas virus, bacterias parásitos y hongos.
La enfermedad o bacteria se produce por el contacto con la orina de animales infectados o en un ambiente contaminado por orina. Entre las principales especies están los roedores silvestres y peridomésticos como las ratas, ratones, roedores de campo; y los animales cuadrúpedos como las vacas, cerdos, perros y caballos.
La OMS estima que existen 500.000 casos mundiales de leptospirosis anualmente, y gran parte de dichos casos se dan en países de América Latina.
En el caso de Venezuela diagnosticar esta bacteria se hace cuesta arriba
El especialista en salud pública Armando Sánchez explicó que actualmente parte de los hospitales regionales no cuentan con laboratorios óptimos para el diagnóstico microbiológico preciso. Por lo tanto, las muestras se deben trasladar al Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel», en Caracas; aunque este también presenta fallas.
Al no tener un diagnóstico preciso, la enfermedad se puede confundir con otra como el dengue, fiebre amarilla u otras fiebres hemorrágicas.
Aunado a esto, el especialista aseguró que en el país existe un aproximado de 400 millones de ratas, aunque no todas necesariamente están contaminadas con la bacteria.
Esta situación hace que los cultivos de girasol, arroz, caña de azúcar, entre otros se vean afectados por la leptospirosis. Por lo tanto, el ciclo de higiene en la producción y venta de los alimentos no es del todo seguro.
Al no ser seguro, la población más vulnerable en contraer la bacteria son los niños menores de un año, ya que el sistema inmunológico es más débil y puede desencadenar el virus rotavirus. «Este virus se ha intensificado desde que no se aplica la vacuna contra el rotavirus», dijo Sánchez.
En tal sentido, el tratamiento clave para atacar la bacteria es la penicilina, pero adquirir este medicamento es complicado y no combatirlo puede provocar la muerte.
Recomendaciones
1) Lavar bien los alimentos y mantenerlos tapados para que los animales no accedan.
2) Al recalentar los alimentos, se debe hacer tanto por la parte externa como interna.
3) Obviar consumir alimentos de dudosa procedencia o que no estén empaquetados correctamente.
4) Evitar consumir el agua de los botellones, ya que el protocolo de higiene no es seguro.
Fuente El Universal