abril 23, 2024 9:27 PM

Cuidar la salud de las mascotas previene enfermedades peligrosas en humanos

 La convivencia con animales domésticos ha facilitado la trasmisión de enfermedades a la población, lo que puede desencadenar graves problemas de salud pública. Ante este escenario, Merial, división de salud animal de Sanofi, pone en marcha un plan de concientización para promover el cuidado de las mascotas en beneficio de los demás miembros de la familia.

Al respecto, el Dr. Pablo Martínez Labat, médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó: “la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen que el perro es responsable de 30% de las enfermedades que transmiten los animales al hombre. Por ello, procurar la salud de las mascotas repercutirá en la calidad de vida del ser humano”.

Asimismo, el especialista enfatizó que aun cuando la rabia es una de las principales enfermedades que trasmiten los animales al hombre (zoonosis) en México, “existen otros padecimientos que nos transmiten los perros como la leptospirosis, provocada por una bacteria que afecta los riñones y el hígado de la mascota y que se contagia al humano por medio de la orina, lo que provoca diarrea, vómito, dolores musculares y conjuntivitis”.

El Dr. Martínez Labat recalcó que también existen parásitos externos, conocidos como garrapatas y pulgas, que habitan en la piel de perros y gatos, lo que origina diversos problemas de salud en las mascotas y en el humano, como la enfermedad de Lyme, la cual provoca en perros anemia y en algunos casos, parálisis, mientras que en el hombre es causa de fiebre, dolor corporal, rigidez en el cuello y dolor de cabeza.

El especialista señaló que el perro no es el único portador de parásitos, ya que por otro lado los gatos, son los principales trasmisores de toxoplasmosis, una enfermedad que el humano puede adquirir a través de las heces de su mascota y que incluso llegaría a causar aborto en mujeres embarazadas durante el primer mes de gestación.

Por su parte, el Dr. Román Álvarez, gerente de la división de animales de compañía de Merial, una empresa Sanofi, aseguró que ante este panorama se creó Mascota Protegida, un programa que busca generar conciencia sobre de la importancia del cuidado de los animales de compañía y su impacto en la salud humana”.

“Este programa, agregó el Dr. Álvarez, incentiva el cuidado integral de las mascotas a través de información útil sobre los diferentes padecimientos y las opciones terapéuticas para combatirlos, entre las que se incluyen: antiparasitarios externos (Frontline), vacunas contra la rabia (Imrab®) y para prevenir enfermedades mortales como moquillo, hepatitis, parvovirus, coronavirus y leptospirosis canina (Recombitek®) y desparasitantes (Cardomec®), afirmó el gerente de Merial.

Finalmente, Román Álvarez enfatizó que con Mascota Protegida, Merial líder mundial en salud animal, reafirma su compromiso con la calidad de vida de la población mexicana, ofreciendo soluciones integrales que contribuyan al cuidado de sus mascotas, lo cual redunda en un bienestar general.

Fuente: Crónica

 

Déjanos un comentario

También podría interesarte: