abril 24, 2024 1:49 AM

Decomiso de Carey en Choroní

Funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), del Parque Zoológico Las Delicias de Maracay y Guardería Ambiental de la Guardia Nacional realizaron un decomiso de 3,3 kg en piezas artesanales elaboradas en carey. El procedimiento se llevó a cabo en una conocida tienda ubicada en el pueblo costeño de Choroní, en el estado Aragua.

Las piezas exhibidas para la venta de forma ilegal contemplaban anillos, pulseras, collares, peinetas y zarcillos de diferentes tamaños. Dicha mercancía está valorada por el orden de los 30 mil bolívares.  El procedimiento se realizó gracias a varias denuncias que, desde el año 2010, recibieron funcionarios del Parque Zoológico Las Delicias, quienes las elevaron ante el Minamb, hasta que finalmente en marzo de este año se pudo concretar el decomiso de las piezas artesanales, verificando que fuese carey legítimo.

El material incautado se encuentra resguardado por los organismos competentes, esperando su destrucción. Mientras, el comerciante responsable de la venta se encuentra a la espera de los procedimientos administrativos y penales que determine la ley, en función del delito que cometió. Cabe mencionar, que muchas personas desconocen que esas piezas de bisutería que muchas mujeres compran y exhiben con gran orgullo, representan un delito contra la fauna silvestre, pues para elaborarlas deben morir unas cuantas tortugas.

¿Sabe de dónde viene el Carey?

El Carey es un subproducto obtenido del caparazón de una Tortuga Marina llamada comúnmente Carey; en Venezuela también en lengua aborigen se le dice “Parape”, cuyo nombre científico es Eretmochelys imbricatta. Esta especie está categorizada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas del Flora y Fauna Silvestre (CITES), donde se prohíbe su comercio. Venezuela es firmante de este convenio, por lo cual no puede importar, ni exportar fauna silvestre, ni productos derivados de ellos; aquí se incluye el carey, que tiene prohibida su venta en nuestro país.

Como otras medidas de conservación para esta especie en Venezuela se establece su veda indefinida mediante el Decreto N° 1.485, desde 1996, y es declarada Especie en Peligro de Extinción por el Decreto N° 1.486, desde ese mismo año.

Peligro Crítico de Extinción

La Tortuga Carey es clasificada como en peligro crítico de extinción, ya que se ve amenazada principalmente por su captura ilegal para comercializar en el mercado negro su concha. Además, del consumo de su carne y huevos, así como su uso de forma clandestina para sacar espuelas de gallo. Es importante mencionar que este sentido, la Federación de Galleros Prohibió el uso de espuelas elaboradas con carey, a fin de proteger la espécimen marina.

Esta especie se alimenta de corales marinos y esponjas. Habita en todos los océanos y mares tropicales del mundo. Rara vez alcanza densidades poblacionales altas y anida en solitario, principalmente en cayos arenosos y ocasionalmente en playas continentales. Es una de las cinco especies de tortugas marinas presentes en Venezuela, y aquí se localiza principalmente en las costas de Falcón, Sucre, Aragua y en toda la región insular como Margarita, Los Roques y las islas menores.

La fauna y flora silvestre deben ser protegidas por todas y todos. El desconocimiento no excusa de cuidarlas. Así que la próxima vez que quiera comprar algún regalo elaborado en carey original, piense en cuántas tortugas fueron asesinadas para que esa pieza pueda ser exhibida, y qué sucederá si la matanza continúa.

Fuente: Venezuelaverde.org.ve

Déjanos un comentario

También podría interesarte: