La ministra de Salud, Isabel Iturria, informó ayer en VTV que el virus de gripe AH1N1 presenta un comportamiento cíclico, que desde 2009 está circulando y no representa una novedad ni se está ante una emergencia.
Explicó que desde 2011 esta cepa (H1N1) representa 20% de todos los casos generales de influenza ocurridos en el país, y recordó que la vacuna para la influenza estacional incluye la cepa H1N1, y está indicada para población muy específica, como mayores de 65 años, personas con enfermedades de base como diabetes, inmunosupresión (por VIH u otra enfermedad), cáncer y Epoc, entre otras; personal del sector salud y algunos niños.
Informó que el año pasado aplicaron 4 millones de dosis de la vacuna contra la influenza, entre niños y adultos, y este año han puesto 3 millones.
Iturria pidió a la población prevenir el virus tomando como medida básica el lavado de las manos con agua y jabón, o con alcohol con 3 cc de glicerina, y alertó que el uso de tapabocas está indicado sólo para personas infectadas, pues en caso contrario es un riesgo de infección.
Fallecidos. Según cifras aportadas por la Corporación de Salud de Mérida (Corposalud) en la persona de Dennis Gómez, y por el secretario general de Gobierno de la entidad, Luis Martínez, los casos confirmados gripe AH1N1 en el estado Mérida, se ubican en 125, cifra contabilizada hasta el 20 de mayo.
Martínez dijo que desde el 1 de enero de este año hasta la fecha se han estudiado 344 casos considerados como sospechosos, de los cuales 125 resultaron positivos, 151 negativos, 19 fueron de influenza B y otros 20 se mantienen en estudio.
Destacó que en la entidad se contabilizan cinco muertes diagnosticadas con la enfermedad, resaltando que estos pacientes sufrían otros padecimientos.
Fuente: Entorno Inteligente