Desde el año 2008 y por iniciativa de un estudiante chileno, cada 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero. Lejos de ser un motivo de celebración, esta fecha se creó como una oportunidad especial para concienciar sobre la problemática que afrontan los perros al vivir en la calle. Sea por haber nacido a la intemperie o como consecuencia del abandono de dueños irresponsables, estos animales se exponen a malos tratos, enfermedades, mala alimentación, falta de cariño, entre otras dificultades que ponen en riesgo su vida.
Las ciudades deben contar con espacios adecuados para albergar a este y cualquier otro animal en situación de calle y proveerles de los cuidados necesarios para garantizarles una vida sana y la oportunidad de ser adoptados. Además se recomiendan las jornadas de esterilización controlada para evitar la proliferación de animales como perros y gatos en situación de calle. Sin embargo, es común ver en las redes sociales que estas iniciativas surgen mayormente entre particulares, cuyo amor por los animales los lleva a organizar grupos que rescate de mascotas, para buscarles hogares permanentes y que, en algunos casos, costean la esterilización en instituciones privadas.
Una de las mejores y más recomendadas maneras de reducir la incidencia de perros en situación de calle es siendo responsables al momento de buscar un miembro que lleve alegría y seguridad al hogar. Preferir la adopción sobre la compra, no discriminar a un perro por su raza o edad, no darlo como regalo o premio a niños que no están en capacidad de cuidarlos adecuadamente, y reconocerlo como un familiar más al que no se debe abandonar ante las dificultades, son formas responsables de crear conciencia sobre el trato ideal hacia los perros.
Con motivo del Día Mundial del Perro Callejero, Bayer y la RAC impulsan una campaña de sensibilización en redes sociales bajo la etiqueta #NoLoAbandones, con la que se puede interactuar a través de sus canales en Facebook: /BayerAndina y /ApoyoCanino, Twitter: @BayerInnovacion y @ApoyoCanino, Instagram: bayerinnovacion y ReddeApoyocanino, y en YouTube BayerAndina.
Fuente: El Universal