Un foco de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad conocida popularmente como mal de las ‘vacas locas, ha sido detectado el pasado mes de agosto en una explotación de Cabrales, según información de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria.
En concreto, la fecha de confirmación del citado foco corresponde al día 29 de agosto. La EEB fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en los años 80. Es una afección degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos incurable, que se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos en los animales adultos, que progresivamente, concluye con la muerte del animal.
El último caso que trascendió en Asturias había sido confirmado el pasado 4 de mayo en Navia. Después de la confirmación del primer caso de EEB en España, se instauró desde el año 2000 un sistema de control reforzado sobre los piensos destinados a alimentación animal. Por eso, los pocos casos que se siguen detectando en España suelen corresponder a animales nacidos antes de la puesta en marcha de este programa.
Fuente: MallorcaDiario