Este 13 de junio se celebra el Día del Ganadero en Venezuela. Una fecha para exhaltar la labor de hombres y mujeres que se dedican a la cria y explotación de la ganadería con fines productivos. Esta importante actividad económica primaria provee leche, carne, huevos, queso y otros, para el consumo humano, siendo estos alimentos, base fundamental para la Seguridad Alimentaria de un País.
El sector ganadero representa igualmente una fuente de empleo e igresos para el campo y de manera indirecta, tal y como lo menciona la FAO, contribuyen a la generación de energía (Fuerza de tracción, biogás), al acondicionamiento de los suelos para actividades agrícolas, a la producción de fertilizantes, a la utilización de tierras marginales, residuos de cosecha, malas hierbas, entre otros.
Ser ganadero en Venezuela constituye hoy día una labor si se quiere peligrosa. La inseguridad ciudadana y jurídica es el pan nuestro de cada día. Los desafíos que hoy enfrentan, no solo por la pandemia , sino también por la crisis de combustible, más que amilanarlos, los ha engrandecido. Reinventarse para no perder sus pie de cría y la firmeza con la cual solicitan sus reivindicaciones, son acciones ejemplares que son plausibles y merecen nuestro justo reconocimiento.
Por estas y muchas razones más, el sector de insumos pecuarios para la salud animal, representado por la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal, celebra este importante día y manifiesta su apoyo irrestricto a sus luchas gremiales, pero más enérgicamente les manifestamos que estamos de su lado en la provisión de productos de calidad, que garanticen la salud y bienestar de sus animales y por ende de sus explotaciones.
Florángel Conde
Directora Ejecutiva
@AvisaVenezuela