abril 24, 2024 3:10 AM

Dispositivo para Detectar de Manera Exacta la Hora de Inicio del Celo en Vacunos

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira (Risaralda – Colombia) desarrollaron un dispositivo de bajo costo, el cual sirve para ayudar a detectar de manera inteligente y exacta la hora de inicio del celo en ganado bovino.
El propósito inicial de este proyecto es ayudar aquellas personas que han involucrado procesos de biotecnología reproductiva en sus hatos ganaderos, con el objetivo de mejorar la producción genética, detectando de forma oportuna y exacta la hora de inicio del celo.
“Lo que hace el ganadero en la actualidad en Colombia y en el mundo, es aplicar dispositivos que están en el mercado, pero la innovación es que nosotros hemos incorporado un dispositivo autónomo e inteligente que le permite mejorar la productividad genética en el hato ganadero”, cuenta Edgar Hernando López, ingeniero electricista de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien con John Freddy López Gómez han desarrollado este dispositivo, calificado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) como novedoso.
Este dispositivo, -continua López- permite que el ganadero se ocupe de mejorar la producción y se olvide por completo de estar vigilando su hato ganadero, cuando esa actividad debe ser autónoma y de esa manera pueda ocuparse de actividades más prioritarias. “Lo que hacemos con este dispositivo, es hacer una ganadería más sostenible. El dispositivo registra todas las variables que se necesitan en un hato ganadero”, señala López para la agencia de noticas DiCYT.
Antes, la detección de celo en el ganado se hacía por observación. Un primer signo es cuando las vacas se tornan inquietas, están más nerviosas y caminan más. “Lo que hace el dispositivo es detectar esos signos de manera precisa. El equipo hace un monitoreo e identifica cuáles son las vacas que están en celo”, informa López, quien agrega, que lo que quieren hacer estos dos investigadores, es ofrecer una solución con una inversión baja y óptima en recursos para el sector.
“Este es una iniciativa de interés para el gremio ganadero y cada vez que se presenta ha generado mucho apoyo”, cuenta López, quienes además de contar con el respaldo de Colciencias, también recibieron el premio de emprendimiento Guaira, promovido por la empresa de Telecomunicaciones Telefónica, donde participaron 500 proyectos, de los cuales 30 fueron escogidos y 10 finalmente fueron seleccionados.
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) reporta que en el país cafetero hay 23’5 millones de cabezas de ganado y Colombia ocupa el puesto quince en el mundo en producción de cabezas. “Lo que nosotros queremos hacer es ofrecer un sistema asequible para cualquier ganadero y que mejore el plan estratégico del gremio en el país. Hay mucho interés del sector ganadero y el sector tecnológico por sacar adelante esta aplicación. Hay empresarios en Brasil, Chile, y Argentina interesados en el proyecto”, concluye López.
Fuente: perulactea

Déjanos un comentario

También podría interesarte: