marzo 28, 2024 16:53

Dr. Alexander Márquez: “Es una fortuna muy grande cuando tu profesión es al mismo tiempo tu mejor hobby”

La responsabilidad, la disciplina y la vocación de servicio, son capacidades esenciales en la vida profesional de este reconocido Médico Veterinario que tiene 17 años laborando en diversas áreas de la salud animal. Este profesional de la Medicina Veterinaria es también miembro de la Junta Directiva de AVISA y por tal motivo nos honra presentar esta breve reseña biográfica.

Maracay.-

El Dr. Alexander Márquez nació el 14 de diciembre de 1967 en Caracas. Pasó gran parte de su infancia viviendo junto a sus padres y hermanos en una urbanización llamada Cumbres de Curumo ubicada en el Municipio Baruta en el Estado Miranda. “Lo que más anhelo de esa época es la tranquilidad que se vivía, uno no corría peligro por ir a casa de un compañero o salir a pasear en bicicleta o ir al cine”. Afirmó. Su infancia y adolescencia la recuerda feliz y tranquila ya que vivió bajo el seno de una familia unida y apegada a las buenas costumbres. “Recuerdo que tuve una niñez muy feliz siempre conté con mis padres en las buenas y en las malas y lo mas importante es que siempre hemos tenido una comunicación muy fluida y directa, no fueron unos padres complacientes, pero eso si, nunca me faltó nada.”

Sus padres Rafael Márquez, Jubilado del Ministerio de la Defensa y su madre Amelia Gandica mujer excepcional dedicada al cuidado abnegado de su hogar formaron el camino de cuatro hijos a quienes desde muy pequeños les inculcaron grandes valores como hábitos de vida. “Nos enseñaron desde que estábamos muy chiquitos los valores éticos y morales que hay que tener en la vida para ser una persona de bien. De nada sirve ser luz en la vida si no vas a iluminar el camino de los demás, ellos me enseñaron a entender el significado de esta frase”. Mencionó el Dr. Márquez.

Desde muy pequeño mostró interés por los animales y su salud al punto que manifestaba que le importaban más que las personas cuando era apenas un niño. “Desde pequeño siempre dije que iba a estudiar Medicina Veterinaria, siempre me gustó la medicina y decía que para curar personas mejor curaba animales”. Comentó. De sus cuatro hermanos era el único que sentía esa afinidad tan fuerte con las mascotas por eso a los 8 años de edad y tras mucho tiempo de insistencia logró tener en casa a su primera mascota, ésta se llamaba Laika y era una mestiza de dálmata, la quiso muchísimo y siempre la recuerda con mucho cariño. Después de Laika, tuvo otros perros, gatos, peces y hasta culebras. Hoy en día posee tres perros, Gordon de 12 años, Sasha de 10 años y una Schnauzer miniatura de apenas 6 meses que reciben mucho amor y cuidado no sólo del experto en Medicina de pequeños animales sino también de sus hijas y de su esposa que también comparte esta afinidad por las mascotas.

Su esposa Ana Cecilia Campero, Ingeniero Agrónomo ha sido su apoyo incondicional y el motor que lo impulsa a ser una mejor persona, al igual que sus tres hermosas hijas que son la razón de su existencia y su felicidad. “Siempre he contado con mi esposa en los momentos en que más lo he necesitado, he contado con su hombro para sostenerme y me ha dado el estimulo necesario para seguir avanzando”. Acotó.

En la actualidad el Dr. Márquez se autodefine como un hombre honesto, comprometido, optimista y preocupado por el porvenir de su país. “En el transcurso de mi vida he tratado de ser una persona justa, honesta, comprometida, dedicada y responsable, con muchísimas cosas por aprender y compartir, de hecho como dice en nuestra placa de graduación: Lo importante no es superar a los demás, sino superarnos a nosotros mismos… Todavía falta mucho por superar” dijo el especialista. Igualmente dio a conocer que agradece infinitamente a Dios el privilegio de haber compartido académicamente y aprender de dos grandes profesionales de la Medicina Veterinaria del Estado Aragua. “Agradezco a Dios haber podido compartir y aprender de dos Grandes Maestros de la Medicina Veterinaria, el Dr. Carlos Miguel Saldivia y el Dr. Luis Troya. Como buenos maestros su sabiduría no se limita solo a lo profesional, sino a esa calidad humana y de servicio que tanto los caracteriza. Espero poder seguir sus trayectorias.” acotó.

ETAPA ACADÉMICA “Cuando me estaba graduando de bachiller, mi mejor amigo y compañero de estudio quería estudiar Medicina y como no logró convencerme del todo, coloqué Medicina Veterinaria como Primera opción y Medicina como segunda opción. Salí en la primera y afirmo convencido que fue la mejor decisión que tomé en mi vida”. Indicó Márquez.

Para el año 1994 el Dr. Alexander Márquez recibió su titulo como Medico Veterinario en la promoción 55 del Aniversario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela núcleo Maracay. Tiempo después realizó su primera especialización en Cirugía y Medicina de Animales de Compañía en 1999. Posteriormente obtuvo su titulo de Magister Scienciarum (MSc) en Medicina Veterinaria Mención Patología en el 2005 en la UCV.

“Es una fortuna muy grande cuando tu profesión es al mismo tiempo tu mejor hobby” comentó complacido el Medico Veterinario al preguntarle el significado de su profesión. Igualmente manifestó que es de suma importancia que los jóvenes que se están formando profesionalmente en este tiempo tengan presente este conciso mensaje de reflexión:

“Estamos viviendo una época difícil en la historia contemporánea del país, época donde se pretende invertir los valores, los principios, donde la verdad es mentira y viceversa, donde se ataca por pensar diferente, donde se habla bonito a una población de venezolanos con grandes necesidades pero se le cumple muy poco. Tenemos que ver esta situación como una gran oportunidad, no es, ni será fácil, pero actuando con honestidad, con verdaderos valores y sobretodo con una GRAN VOCACION DE SERVICIO, nuestras acciones llegarán mucho más lejos que cualquier discurso complaciente. Que cada uno de nosotros en nuestro pequeño entorno seamos ejemplo de servicio a nuestra comunidad, a nuestro prójimo. Recordemos que la palabra medicina y vocación de servicio son sinónimos.

La responsabilidad, la disciplina y la motivación, son capacidades esenciales en nuestra vida profesional y debemos esforzarnos para ir creciendo y desarrollando en conjunto con nuestro nivel técnico. Nunca nos olvidemos que hay más dicha en dar que en recibir y que la única manera de saber cuáles son nuestras limitaciones ahora, es intentarlo de nuevo poniendo en este nuevo intento todo el corazón. No debemos creer que no se puede porque simplemente una vez lo intentamos y no se logró. Recuerden que las personas son tan felices como deciden serlo y que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.” Concluyó el especialista Alexander Márquez.

 

[caption id="attachment_2138" align="alignnone" width="544" caption=""En el 2010 me dieron el honor de colocar mi nombre a la LIV Promoción de Médicos Veterinarios y ser su Padrino""]Dr. Alexander Márquez: “Es una fortuna muy grande cuando tu profesión es al mismo tiempo tu mejor hobby” [/caption]

CONOCIENDO MÁS SOBRE…

¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres? R: Jugar, ver televisión y leer libros de cuentos con mis hijas.

¿Qué lo hace sonreír? R: mis hijas y a carcajadas…

¿Qué es lo que no soporta? R: la inversión de valores que le está haciendo a mi país.

¿Un (a) amigo (a) que recuerde con mucho cariño en su etapa universitaria? R: Afortunadamente hice grandes y sinceras amistades, en especial recuerdo con mucho cariño a Carlos Ernesto Jagenber, una gran amigo que partió pronto y que desde arriba ha sido un Ángel de la Guarda.

¿Una anécdota en su etapa universitaria que quiera compartir?… R: Para poder inscribir Cirugía en el día y con el profesor de tu preferencia, tenías que quedarte a dormir en la Facultad… se hacía una lista y se pasaba cada hora durante la madrugada, al final para no quedarte dormido se armaba tremendo bonche.

¿Algún pensamiento ó frase que emplee en su cotidianidad? R: Si los tacaños supieran que mientras más das, más se te devuelve, no existiría ninguno.

¿Por qué se especializó en el área de Cirugía y Medicina de Animales de Compañía? R: Siempre me gustó la Medicina y la Cirugía. Cuando me gradué, aún no habían abierto la especialidad en la UCV-FCV, así que me fui a ver la posibilidad de hacer una especialidad a una Universidad en EEUU y aprovechar de estudiar y mejorar mi inglés. Las especialidades en Pequeños Animales en los hospitales de las Universidades bien raqueadas de USA son muy elitescas y dan muy pocas probabilidades a estudiantes extranjeros. Durante ese tiempo devaluaron el bolívar de 170 a 240 Bs por $ y estaban abriendo la especialidad en la UCV, así que vine a concursar y apenas me dijeron que había quedado seleccionado, agarré mis maletas y me vine hacerla. Además durante el último año y medio de la carrera me había involucrado mucho con el proyecto de la especialidad en el Hospital de la Facultad trabajando con los Doctores Carlos Miguel Saldivia y Pedro Avilán.

¿En cual empresa fue su primera experiencia laboral? R: En la Facultad de Ciencias Veterinarias como Profesor por concurso de credenciales y Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Veterinario UCV-FCV y en la industria, en Fort Dodge de Venezuela CA.

¿Dónde ha trabajado? R: FCV-UCV En la Cátedra de Medicina Aplicada, En FORT DODGE de Vzla. Me inicié dando apoyo para la línea de Pequeños Animales, luego como Gerente de la Unidad de negocios de Mascotas y Avicultura, luego me dieron la Gerencia de la Unidad de Negocios de Ganadería y el Caribe; y finalmente como el Gerente General para Vzla y el Caribe. En el 2009 fuimos comprados como compañía por Pfizer Salud Animal, pasando a ser el Gerente de la Línea Avícola de la Región Andina (Venezuela, Colombia Ecuador y Perú) hasta diciembre de 2010.

¿Cuántos años tiene ejerciendo la profesión? R: 17 años

¿Cuáles han sido sus publicaciones científicas o divulgativas más relevantes? R: – Trauma Torácico: Inestabilidad de la Pared Torácica, Neumotórax. -Evaluación del Efecto Estabilizador de una Férula Plástica en Perros con Trauma Torácico y Segmento Flotante.

¿Qué satisfacciones le ha dejado esta carrera? R: Muchas, es difícil seleccionar algunas, cuando logras estabilizar un paciente en Shock, cuando te reúnes con un productor y lo ayudas a través de herramientas tecnológicas a maximizar su producción y hacerse competitivo en momentos de crisis, cuando logras conseguir ayudar para algunos grupos de personas e instituciones con enormes vocaciones sociales y de servicio a través de la industria farmacéutica veterinaria. Cuando fui escogido como Profesor Homenajeado en el año 2000 por la promoción XLVII o en el 2010 cuando me dieron el honor de colocar mi nombre a la LIV Promoción de Médicos Veterinarios y ser su Padrino.

¿Un buen recuerdo en el área profesional? R: Recuerdo cuando me paré por primera vez en el Aula Magna de la UCV a recibir mi título de Médico Veterinario, vi al público, mis compañeros y mi familia y me dije en ese momento que ésta es la primera de tres. Sentí una gran satisfacción cuando cumplí esta meta en el 2005 y también cuando por 3ra vez me paré en ese mismo sitio a recibir mi título de Magíster Scientiarum.

Dr. Alexander Márquez: “Es una fortuna muy grande cuando tu profesión es al mismo tiempo tu mejor hobby”
Lcda. Mariela Delgado G. Fotos: Cortesía Dr. Alexander Márquez.
]]>

Déjanos un comentario

También podría interesarte: