abril 16, 2024 4:32 AM

Dr. Carlos Alberto Omaña: “Superarme fue mi anhelo más grande y hoy siento que lo he logrado”

El 31 de Marzo de 1943 en San Antonio del Táchira abrió los ojos a la luz de la vida Carlos Alberto Omaña Carriedo. Su padre Ángel Gabriel Omaña se desempeñó como comerciante mientras que su madre Anaydee Carriedo se dedicó a los oficios del hogar y a la crianza de sus cuatro hijos. Carlos es el mayor de sus hermanos y al respecto nos comentó “Gracias a las enseñanzas de nuestros padres, siempre he tenido una buena relación con mis hermanos siempre hemos permanecido unidos, nos respetamos y nos ayudamos en la medida de las circunstancias”.

La infancia de Carlos Omaña transcurrió en la población de San Antonio del Táchira junto a sus padres y hermanos como una familia unida, apegada a las buenas costumbres y como buenos católicos, a obrar bien con sus semejantes como ley de vida.

Sus estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar “República de Cuba” en San Antonio. Para el año 1962 recibió su título de bachiller en ciencias en el Liceo Simón Bolívar de esa localidad.

En 1963 ingresa a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela núcleo Maracay. Durante su etapa universitaria vivió momentos inolvidables y entre anécdotas recordó, “los trasnochos de estudio que pasábamos y aquellos malos pero gratos momentos que vivimos esperando resultados de exámenes que a veces nos daban antes de una nueva prueba, quedaran en el recuerdo así como también el célebre RR que envió a muchos compañeros de clases a otros países”. Comentó nostálgico.  Entre sus amigos entrañables se encuentra el M.V Manuel Antonio Rivera Acevedo quien fue su gran amigo y colega en esta etapa tan importante de su vida. En el año 1969 obtuvo su título universitario como Médico Veterinario en la promoción Dr. Carlos Quiroz Vega junto a un grupo de compañeros, hoy colegas, de gran calidad humana y sensibilidad social.

Su primera experiencia laboral se desarrolló en el Ministerio de Agricultura y Cría en 1969 como Jefe de Laboratorio de detección de portadores de virus aftosa en la Estación Cuarentenaria de PAraguaná. Para 1971 ingresó a C.A Laboratorios Asociados como Jefe de Producción de Vacunas luego se desempeñó como Jefe de Producción de Fármacos–Biológicos Veterinarios, posteriormente como Gerente de Producción Fármacos-Biológicos Veterinarios y finalmente como Gerente de Planta de Fármacos-Biológicos Veterinarios obteniendo gran experiencia en diversas áreas de su profesión. También trabajó en el Instituto Nacional de Hipódromos, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, en la Industria Privada y en la actualidad se desempeña como Asesor técnico MPPAT-INIA UPS Inmunobiológicos desde el año 2003.

Con 42 años de experiencia en la Medicina Veterinaria, Carlos Omaña afirma que la clave de su éxito radica en que siempre se ha caracterizado por ser un hombre muy responsable, entregado a su trabajo y su positivismo lo ha llevado a vencer cualquier obstáculo, razón por la cual dice sentirse orgulloso y complacido de los años dedicados a esta noble profesión que con su vocación de servicio y consagración ha sabido manejar notablemente durante los años ejercidos. Su mayor aporte profesional, sin duda alguna, ha sido trabajar ininterrumpidamente al servicio de la salud animal de nuestro país.

El Médico Veterinario, Carlos Omaña no dio descanso a su sed de conocimientos por tal motivo reseñamos algunos de sus cursos de entrenamiento más importantes: Planificación y Control de la Producción en Laboratorios Farmacéuticos. IESA – Caracas; Producción de Vacunas Antirrábicas en cultivos celulares. Guadalajara- México; Producción de Vacunas Aviares. Georgia – USA; Producción de Vacuna Cepa Era en Cultivos Primarios- Brasil y Producción de Vacunas inactivadas en adyuvantes oleosos en Holanda.

Cabe destacar que Omaña ha participado en más de 35 eventos de orden nacional e internacional.

La satisfacción del deber cumplido…
El Médico Veterinario Carlos Omaña hoy día se siente complacido y satisfecho por tantas experiencias y momentos gratos vividos en el transcurso de su desarrollo profesional. En compañía de su familia considera que el deber fue cumplido: Servir al país correctamente a través de su trabajo y dedicación por hacer mejor las cosas.

  • ¿Cuál es la enseñanza más grande que le inculcaron sus padres que hasta el día de hoy practica?
    Respetar a nuestros semejantes
  • ¿Tiene esposa? ¿Cuál es su ocupación y cómo lo ha apoyado en su desarrollo profesional? ¿Tiene hijos, pequeños, graduados, comparte alguno la profesión que Ud. ejerce?
    Sí, mi esposa es Profesora y hemos compartido nuestras obligaciones hasta donde es permitido respetando nuestros espacios. Todos mis hijos son profesionales ninguno afín.
  • ¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?
    Descansar oyendo música apropiada.
  • ¿Qué lo hace sonreír?
    Las fanfarronadas.
  • ¿Su felicidad se traduce en?
    Cumplir con mis obligaciones y vivir tranquilo.
  • ¿Qué es lo que no soporta?
    La gente hipócrita.
  • ¿Algún pensamiento ó frase que emplee en su cotidianidad?
    Los mangos se caen de maduros.
  • ¿Qué significa la Medicina Veterinaria para Ud. y cuál considera es la importancia de esta profesión en nuestros días?
    Es una profesión de alta responsabilidad en el desarrollo y salud de la población mundial en el presente y futuro.
  • ¿Un buen recuerdo en el área profesional?
    Haber compartido labores con un gran maestro el Dr. Piero Gallo.
  • Y finalmente, ¿Cuál sería el mensaje que le daría a esa nueva generación de Médicos Veterinarios que se está formando?
    Es el momento de colocar nuestra profesión en el lugar que le corresponde, dejemos de ser pasivos. Es el momento de participar por un gran País. Seamos solidarios.

Lic. Mariela Delgado G.
Foto: Cortesía Dr. Carlos Omaña

Déjanos un comentario

También podría interesarte: