julio 20, 2024 8:26 AM

Dra. Magaly Novell: “Con Fuerza de Voluntad todo se puede lograr”

Originaria de la Ciudad Jardín, Magaly Novell Ontiveros realizó sus estudios profesionales de Medicina Veterinaria, en la Universidad Central de Venezuela; cursó su maestría y doctorado en la misma institución en la mención Microbiología, con tesis en el área de Inmunología; actualmente es la Representante de los Egresados ante El Consejo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, cargo que ha venido asumiendo con gran Voluntad, Disposición y sobre todo con gran Equidad.La Dra. Magaly Novell ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Asesora en el CENIAP, específicamente en el área de Enfermedades Vesiculares; durante los años 2004 y 2005 contratada por el SASA-IICA, a través del Proyecto USDA/APHIS; Investigador del INIA-CENIAP en el cargo de Enfermedades Vesiculares; Directora del FONAIAP y Jefe de la Sección de Enfermedades Vesiculares en Instituto de Investigaciones Veterinarias – CENIAP- FONAIAP en el cual se mantuvo laborando por más de 20 años, lo que la convierte en ser tal vez la profesional que mas vinculada ha estado a esta terrible enfermedad que aqueja al rebaño  nacional.

Es autora de artículos publicados en libros de divulgación científica, particularmente, referentes a estudios epidemiológicos. Tales como: Evaluación de una Vacuna Experimental Oleosa contra la Estomatitis Vesicular en Bovinos. (Autores:   Ramos P.;   Obregón J.;  Aponte J.  Novell M  y   Campos E); Estudio Epidemiológico Alternativas de Control de las Enfermedades Vesiculares en Venezuela. (Autores: Novell O. Magaly; Ramos V., Pedro; Aponte  Juan; Ochoa Carlos;  Domínguez Josefa R); y  Validation of FAO/IAEA/PANAFTOSA ELISA   Kit for the detection  of antibodies against foot-and-mouth  disease   virus  in  Venezuela.  (Autores: M. Novell., P. Ramos, C.J. Ochoa, J. Rodríguez, J.M. Obregón, R. Ruiz).

Entre los méritos que ha recibido esta notable Médico Veterinario, destacan la Condecoración Luisa Cáceres de Arismendi, en su Única Clase. (1994); Reconocimiento Al Mérito. MAC – SASA. (1996); Condecoración Dr. Claudio Muskus, en su Única Clase, (2005) y Orden Dr. José Tomás Rodil en su Única Clase, año 2010.

Sus aportes a la Medicina Veterinaria de nuestro país sin duda alguna son invaluables, los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos efectuados en el exterior, especialmente en la sede de PANAFTOSA en Brasil, donde es recordada con mucho afecto y respeto por sus aportes a la erradicación de la Fiebre Aftosa, su compromiso y disposición le ha permitido estar presente a la hora de impartir sus conocimientos sin mezquindades, diciendo con propiedad y sin ocultar las realidades en los cursos y talleres organizados para los Médicos Veterinarios de laboratorio y de ejercicio a nivel de campo, donde es recordada por todo los que han tenido la oportunidad de escucharle.

“Me enamoré de mi profesión”
"Yo soy energía amorosa del universo y solo puedo dar y recibir AMOR" Magaly Novell

Magaly Novell, hoy por hoy, cuenta con una amplia  experiencia en el mundo de las Ciencias Veterinarias específicamente como Investigadora en el área de virología – Enfermedades Vesiculares, Diagnóstico y Control de vacunas Anti-aftosa y Anti-estomatitis vesicular en Venezuela. Gracias a su perseverante labor y valioso desempeño en el área profesional, la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal se siente honrada al dar a conocer un poco más el lado humano y sensible de esta gran mujer.

Su Infancia

Es hija de María Cristina Ontiveros, una noble mujer andina y de Carlos Novell un inteligente mecánico de maquinaria pesada, se le recuerda según sus hermanos y quienes le conocieron como una persona ordenada que tuvo que madurar muy rápidamente impartiendo el orden en su hogar con la intención de ayudar a su mamá, pues ella es la mayor de 10 hermanos,  (5 hembras y 5 varones) y a la fecha sólo le quedan 4 hermanos vivos.

La superación es un gen que lleva en su sangre como lo llevan algunos de sus hermanos, que alcanzaron excelente espacios, tal es el caso de Zorayma, su hermana fallecida, quien desde muy joven alcanzó graduarse de Ingeniero Eléctrico, con mención summa cum laude.

Por su parte, Magaly siendo estudiante de bachillerato comenzó a trabajar como alfabetizadora de adultos a los 15 años, ganando 5 Bs. diarios; por su condición de escasos recursos pasó a formarse académicamente en el Liceo Nocturno Adolfo Ernst (de donde felizmente egresa) para posteriormente comenzar a trabajar en Laboratorios Eli Lilly, como obrera en el turno de la mañana. Decide aprovechar la circunstancia de su trabajo e invierte en compra y venta de ropa, entre sus innumerables valores está el de la honradez, que le lleva a manejar el compromiso de la práctica del “San” todo para ayudarse y ayudar a su familia. Su mamá siempre hizo el esfuerzo para que todos estudiaran, Magaly fue el soporte moral para que esto fuera así,  tanto que organizaba el trabajo que debían hacer sus hermanos menores, a pesar de que ellos se disgustaran.

¿En qué momento supo que quería ser Médico Veterinario?

Realmente siempre me gustó el área de la salud, inicié estudios de Bioanálisis en ULA, los cuales no pude continuar, por problemas personales, ligados a lo económico. Luego me casé y comencé a estudiar Veterinaria en la Universidad Central de Venezuela.

¿Ud. se sintió influenciada por algún miembro de su familia y por tal motivo decidió estudiar veterinaria?

No directamente, como no pude seguir en Mérida, mi objetivo fundamental era estudiar, un amigo Santiago Fariñas preinscribió a mi ex esposo en Veterinaria, cuando él me lo informó yo le participé que yo no me iba a quedar sin estudiar y me fui para Caracas a luchar mi cupo. Después de muchas gestiones logré mi inscripción  y a partir de allí comienza la historia de una carrera de la cual me enamoré y que culminé con gran esfuerzo.

-¿Una anécdota durante su ingreso a la Facultad de Ciencias Veterinarias?

Si, di a luz a mi primera hija en el primer año de Veterinaria y la segunda, justamente en el segundo año, fue un poco difícil estudiar y criar a dos hijas y atender a mi familia. En esta época surge un fantasma en mi vida, comienzo a bajar de peso y requiero ser intervenida de la tiroides, lo cual no aminoro mi disposición de seguir adelante.  Magaly es un vivo reflejo de que TODO con la ayuda de Dios y fuerza de voluntad, se puede lograr.

¿Cómo definiría su trayectoria profesional?

Me siento orgullosa de ser Médico Veterinario. Estoy muy contenta y satisfecha con las cosas que logré durante mi vida profesional, me enamoré de mi trabajo y de mi Institución, podría decir que descuide un poco el escribir y publicar resultados de tanto trabajo que hicimos, porque no era yo sola, sino el equipo de Vesiculares, entre los que puedo señalar a Elsy Campos, José M Obregón, Flor Peña etc., lo que no me permitió ascender al máximo escalafón de Investigadores, pero a pesar que no me favorece económicamente, me siento muy feliz con la labor cumplida en beneficio de mi Institución y de mi País.

¿Hábleme un poco de su familia, que piensa su ex esposo, hijos de su profesión?

Mi ex esposo (somos buenos amigos), es también Medico Veterinario, al igual que mis hijas se sienten orgullosos de esta mujer Veterinaria, que siempre ha sido una luchadora por la verdad, la honradez, y la amistad.

A veces la vida de personas con la gracia de la bondad, la honradez, la vocación de servicio, la humildad y en fin una vida llena de valores, es tocada por infortunios a los cuales no es posible darle una respuesta lógica, para ese entonces surge en su vida un segundo fantasma, se entera recién graduada y muy joven de la presencia en su familia de una grave enfermedad de tipo genético e incurable, que afecta y diezma a su núcleo familiar, causa de la muerte y deterioro de su seres muy queridos, esta situación hace que esta noble mujer dedique su vida y sus espacios para ayudar a su familia, lo hace con resignación, esmero humildad y gran disposición.

¿Qué satisfacciones le ha dejado esta carrera?

La satisfacción del deber cumplido, del trabajo con mística, de hacer lo imposible por dar siempre un diagnóstico oportuno y veraz, el colaborar con todo el sector ganadero, sin distingos de clases en busca de la solución de los problemas. La Fiebre Aftosa fue mi dedicación desde que me gradué y jubilé,  siempre estaba pensando y haciendo para erradicar este mal que castigaba la ganadería nacional. El haberme graduado en la promoción Nelson Márquez Quivera, me dio la oportunidad de pertenecer a un selecto y recordado grupo de colegas, amigos, en fin hermanos, con los cuales comparto cada año aquellos momentos cuando felices y llenos de esperanza nos graduamos honrosamente de Médicos Veterinarios, ellos me han dado la oportunidad de organizar cada vez estos momentos, hasta ellos hago extensivo mi aprecio y mi cariño.

¿Cuáles fueron sus aportes a la Medicina Veterinaria de nuestro país?

En primer lugar haber dado mis mejores años de vida a la investigación para erradicar la Fiebre Aftosa, aplicando vacunación en Venezuela y por supuesto mantener al Servicio de Sanidad Animal y a los Ganaderos con resultados veraces de las muestras procesadas, con el conocimiento del tipo de virus y subtipos que predominaban en el campo en todo momento, reportando en los Boletines Epidemiológicos que se mantenían en continua comunicación con el Laboratorio de Referencia “Centro Panamericano de Fiebre Aftosa” ubicado en Brasil. Además de tener la continua información de cuáles eran los lotes de Vacuna que habían aprobado las pruebas de Control de Calidad.

¿Hoy día ejerce la medicina veterinaria?

Desde el año 2007 estoy retirada físicamente de la Medicina Veterinaria como tal; pero debo decir que en mi mente y espíritu sigue la emoción de ver erradicada la Fiebre Aftosa de Venezuela con vacunación, diría que cuando esto suceda yo estaré tranquila de haber dado mis mejores años a esta causa. Actualmente me he dedicado a la Medicina Alternativa, estudios de Medicina China, Acupuntura y Bioenergética en humanos, también he realizado estudios en el área Veterinaria, los cuales no pude concluir por Problemas de Salud ya que surge un tercer fantasma en mi vida (Fui operada de un Adenocarcinoma de Colón), del cual espero con la ayuda de Dios salir triunfante. En este momento vivo con mis dos hijas, dos yernos y cuatro hermosos nietos que destilan alegría y entusiasmo por doquier.

¿Cuáles según su criterio son los desafíos de la Medicina Veterinaria en el futuro?

El mayor desafío es cumplir con el Convenio Interhemisférico para erradicación de la Fiebre Aftosa, los avances que se habían logrado se han venido a menos, lamentablemente,  con dolor debo decirlo, porque muchas de las personas realmente formadas en el área fueron presionadas por diferentes factores, posiblemente por factores  ideológicos y hoy o no están en las instituciones o están en otras áreas. En consecuencia, aquella mística con la cual trabajabamos seguros de que mas temprano que tarde lograríamos el objetivo, se ha venido enlenteciendo, pareciera que hemos arado en el mar, sin que esto sea malestar para quienes realmente se afecta, vale decir la cadena productor y consumidor.

¿Qué siente por los animales y la naturaleza en general?

Los animales los quiero, los respeto, pero soy de las personas que no andan con las mascotas encima, ni dentro de la casa, cada cosa tiene su lugar, manifiesto mi cariño, estando pendiente de su cuidado, de alimentarlos y de hacerle cariño sin necesidad de montármelos encima. De la Naturaleza soy una fanática, la admiro me encanta un atardecer, una luna llena, el verdor de los cerros después de la lluvia, me siento muy triste cuando comienza la quemazón de los cerros de nuestra ciudad. Debemos darle gracias a Dios por todo lo que nos ha dado, el sol, el aire, la luna, la noche, las estrellas, el día, la lluvia que es igual para todos y no hemos sabido apreciarlo, sino que le hemos hecho mucho mal a nuestra madre Tierra, y por eso es que está sucediendo los desastres que no entendemos, simplemente la tierra se está sacudiendo para aliviarse un poco del malestar que siente.

Para finalizar este trabajo especial queremos vincular esta magistral frase de Vicent Van Gogh a esta noble y gran mujer:

“Amar muchas cosas, porque en amar existe la verdadera fuerza y quien ama mucho logrará mucho, y lo que se hace con amor está bien hecho”.

Lic. Mariela Delgado G.
Dr. Gustavo Adrián

Déjanos un comentario

También podría interesarte: