julio 12, 2024 8:10 PM

DSM Nutritional Products: Al servicio de la salud animal y el medio ambiente

El pasado 11 de noviembre del presente año se llevó a cabo en horas de la tarde en Maracay, el gran Seminario Técnico de Nutrición y Salud Animal de la empresa trasnacional DSM Nutritional Products. En esta ocasión contaron con la participación de extraordinarios ponentes que trataron temas de gran relevancia para los presentes. Según Adelfo Mendoza, gerente técnico comercial de la división Animal Nutritional Health, este tradicional encuentro se realiza cada año con la intención de mantener una constante actualización de conocimientos cientificos, técnicos, y prácticos  para todo el personal profesional así como también va dirigido a todos los técnicos de campo; esto con la intención de intercambiar conocimientos, experiencias  y lograr  a través de  nutricionistas y veterinarios de campo en el área avícola, porcina y ganadera un mayor acercamiento y reconocimiento de la marca y de los productos que comercializa esta empresa.

Esta cita dio lugar a la presentación de diversos temas de suma importancia y  vigencia en nuestro acontecer nacional, los cuales fueron de gran interés para el público presente, entre ellos clientes, proveedores, autoridad sanitaria venezolana y Médicos Veterinarios, quienes disfrutaron de la actividad y participaron activamente durante la jornada vespertina.

Para esta ocasión se desarrollaron ampliamente los siguientes temas:

  • Impacto de la Nutrición de la Reproductora en la Calidad del Pollito.
    Ponente: Dra. Marcela Rojas (Colombia).
  • Herramientas Tecnológicas para disminuir el impacto ambiental en la Porcicultura Intensiva.
    Ponente: Dr. Enrique Castañeda (México).
  • Trazabilidad, Calidad y Eficiencia Operativa.
    Ponente: Ing. Karina Rodríguez (Costa Rica).
  • Presente y  Futuro de la Avicultura en Venezuela.
    Ponente: Dr. Simón Leal (Venezuela).

Es importante resaltar que la atención del público fue total y participativa, pues se generaron diversos debates de interés, ya que las interrogantes  dieron lugar  a un exitoso y provechoso ciclo de preguntas, que se tornó muy instructivo para los presentes.

Impacto Ambiental de la Porcicultura Intensiva

El Dr. Enrique Castañeda, reconocido Médico Veterinario y PhD en Nutrición Animal se dio a la tarea de explicar detalladamente las Herramientas Tecnológicas para disminuir el impacto ambiental en la Porcicultura Intensiva; tema de gran interés nacional, a propósito de las recientes expropiaciones  de granjas de crías de cerdo ubicadas en las riberas del embalse de Zuata y de la Laguna de Taiguaiguai, en el estado Aragua. Esta medida según los entes oficiales del Gobierno tiene como finalidad sanear esos reservorios de agua que se encuentran hoy por hoy muy contaminados por el impacto ambiental que ejerce la porcicultura intensiva en esas zonas.

Para nadie es un secreto que la contaminación procedente de los desechos animales pueden dañar ríos, la salud humana y la vida acuática. El fósforo y el nitrógeno del excremento son grandes contaminantes del agua. A niveles superiores, el fósforo es muy tóxico para peces; y a niveles inferiores, el fósforo y el nitrógeno “sobre-enriquecen” los cuerpos de agua, causando el aumento en exceso de algas (un proceso denominado “eutrofización”).

"El 67% del amonio que está presente en la atmósfera es de origen pecuario" explicó durante su interesante ponencia el reconocido Médico Veterinario .

 

En su ponencia el Dr. Enrique Castañeda explicó que el impacto ambiental que genera la porcicultura intensiva radica en el manejo de las excretas de los animales.  Por tal motivo, comentó que los desechos son una consecuencia inevitable de la producción animal. Asimismo refirió que esto se convierte en un problema cuando saturamos la capacidad del ambiente y cuando la concentración de animales es alta.  “La concentración de animales en el futuro seguirá siendo alta  porque habrá más demanda de productos cárnicos en el mundo con el aumento de la población” señaló el especialista en Nutrición Animal.

De igual forma dio a conocer que es de vital importancia invertir en el manejo de los desechos tóxicos que genera la producción pecuaria, por lo que recomendó:

  • Reducir o eliminar las emisiones al ambiente, viéndolo como una fuente de nutrientes y transformándolo para que se subsidie la inversión en el tratamiento de estos desechos. Uno de ellos es la cogeneración de energía y la cogeneración de fertilizantes.

También comentó que la nutrición es un factor clave para reducir la emisión de contaminantes a través de:

  • Reducción de los niveles  de proteína en la dieta con el uso de aminoácidos cristalinos.
  • Acidificación de la orina, para fijar el nitrógeno no proteico, esta práctica puede ayudar a reducir la emisión de amoniaco al ambiente en un 70% aproximadamente.
  • El uso de fitasas y otras enzimas exógenas para prevenir la contaminación por fosfóro.
  • Y el uso de la Cepa del género Bacillus para reducir el olor y la viscosidad de las heces.

DSM Nutritional Products tiene nueva imagen

La jornada fue propicia para que el Gerente Técnico de la División Animal Health, Adelfo Mendoza comentara acerca de la renovación de su logo corporativo. “DSM desde marzo de 2011 hizo un refrescamiento de la marca y un cambio en su logo. Ahora podrán notar que es un logo más dinámico y con más colores, lo que nos indica –simbólicamente-que nuestra empresa está en movimiento y aceptando los cambios que se generan en el entorno y tomamos como pilares fundamentales tres sectores dentro de la compañía que son: salud, nutrición y materiales”. Afirmó Mendoza.

Igualmente mencionó que DSM Nutritional Products se está adaptando rápidamente a los cambios que se están produciendo a nivel mundial tanto a nivel de ambiente como a nivel de nutrición y están en constante renovación para satisfacer las necesidades de todos sus clientes potenciales.

Actualidad y ameno compartir

Finalmente en horas de la noche se dio inicio a la Conferencia “Impacto del Entorno Económico Político y Social de Venezuela” con la distinguida participación de el Lcdo. Luis Vicente León presidente de DATANALISIS.  Tiempo después se ofreció un brindis con motivo de celebrar tanto la masiva asistencia de distinguidas personalidades como la excelente organización que se vio reflejada en la realización de este  interesante evento.

 

 

 

Lcda. Mariela Delgado G.

 

Déjanos un comentario

También podría interesarte: