junio 18, 2024 6:44 PM

Ecuador prevé declararse libre de fiebre aftosa en 2015

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (Magap) ratificó hoy el compromiso de Ecuador de declararse en 2015 país libre de fiebre aftosa, virus, según los expertos, altamente infeccioso y de gran transmisibilidad entre el ganado.

Para cumplir con esa meta tenemos que continuar con la vacunación a nuestros animales y es por eso solicitamos a los técnicos del sector que ese proceso de serología se realice de la mejor manera, dijo la viceministra Margoth Hernández.

Por su parte, el director ejecutivo de Agrocalidad, Diego Vizcaíno, explicó que la toma de muestras es parte de los requisitos que plantea la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la certificación de país libre de aftosa con vacunación.

Viscaíno apuntó que de esa manera se respaldarán los resultados de 34 meses sin brotes con análisis de laboratorio que efectivamente certifiquen que en el país no existe circulación viral.

Por lo que, el director de Sanidad Animal, Javier Vargas, informó que las muestras que tomarán los técnicos permitirán elaborar un documento de sustento que será enviado a la OIE en septiembre del 2014.

Finalmente, añadió, ese escrito será analizado por el comité científico y en febrero del 2015 ya debe estar lista la respuesta sobre si el país puede ser declarado libre de fiebre aftosa con vacunación.

Según el Magap, con este certificado cerca de 300 mil ganaderos aprovecharán los beneficios, porque la venta de sus productos estará presente en mercados de países como Rusia, Perú, Colombia y Venezuela.

Fuente: Prensa Latina

Déjanos un comentario

También podría interesarte: