julio 17, 2024 9:15 PM

El factor hidrológico en la colibacilosis de los cerditos recién nacidos

El agua es uno de los componentes más importantes del organismo animal que  regula el balance hidrosalino y la homeostasis orgánica.
El agua de bebida fisiológicamente actúa como disolvente natural de los componentes orgánicos e inogánicos del cuerpo animal.Los tejidos animales cuentan con otros orígenes hídricos , como son :el agua engendrada en el metabolismo intermediario, el agua procedente de la destrucción tisular  y el agua de constitución de los alimentos.
En los áreas de la Veterinaria clínica y de la Producción animal, el agua de forma general ,reviste interés desde el punto de vista clínico y económicos. El veterinario es el profesional encargado de llevar a cabo la gestión sanitaria en las explotaciones ganaderas y entre sus funciones se inscribe la supervisión  de las condiciones sanitarias y bacteriológicas de los recursos hídricos de la explotación.
Las bacterias acuáticas denominadas así por BOLTON comprenden los géneros Spirillum, Vibrio, Pseudomonas, Achromobacter, Chromobacterium, Micrococcus y Sarcinas.
Otras bacterias contaminantes y existentes en el agua son procedentes del suelo que por la acción de la lluvia son arrastradas y transportadas a las corrientes de agua superficiales y subterráneas.Se incluyen en este grupo las especies de Bacillus,Streptomices y Aerobacter.
En la contaminación fecal por microorganismos entéricos humanos y animales revisten interés sanitario prioritario las Enterobacteriáceas (Escherichia coli y bacterias coliformes). Recuérdese que E. coli esel indicador más concluyenye de la contaminación fecal y es el microorganismo más peligroso sanitariamente en el abastecimiento de los alimentos y del agua de bebida(pozos y cisternas)del ganado porcino y de cualquier explotación ganadera, ocasionándoles a los cerditos recién nacidos graves cuadros clínicos y asimismo estados subclínicos en los animales adultos.
Cuadro clínico de la colibacilosis de los cerditos recién nacidos:
En esta patología se presentan las siguientes formas clínicas:aguda, subaguda y sobreaguda Tambiénpuede haber una forma crónica.
El punto cardinal de las fomas aguda y subaguda es la diarrea que conduce a un estado de deshidratación con pérdida de agua y electrolitos del cuerpo,ocasionando un desequilibrio en el balance hidrosalino y en los mecanismos de regulación de la homeostasis orgánica.Las diarreas profusas y copiosas habitualmente van acompañadas de fiebre, vómitos, anorexia e incluso de un cuadro de acidosis metabólica consecuente de una deficiente utilización de los hidratos de carbono de la leche materna que en vez de llegar en la fase final de su via metabólica a la producción de anhídrido carbónico y agua genera catabolitos ácidos.
Lesiones : Las lesiones más habituales son las siguientes:
-Enteritis  catarral.
-Contenido intestinal acuoso de color blanco-amarillento.
– Hemorragias en serosas y mucosas intestinales
-Cianosis (piél y mucosas).
-Estómago con leche sin digerir (leche cuajada).
-Intestino delgado con gas y formación de burbujas
Diagnóstico:

  • Diagnóstico clínico : Es imposible realizarlo,si acaso se puede tener un juicio presuntivo obligándoseal clínico a realizar un diagnóstico diferencial con salmonelosis, clostridiosis, rotavirosis y coronavirosis,etc quese hará en un laboratorio especializado en Microbiología diagnóstica veterinaria.
  • Diagnóstico bacteriológico: Debe practicarse con gran prontitud.Se toman muestras de material fecal de los animales vivos sujetos a exámen.La secuencia laboratorial se basará en : bacterioscopia,cultivo microbiano con un medio adecuado, pruebas bioquímicas de identificación y aislamiento.
  • Diagnótico serológico : Las técnicas de ELISA (Enzyme-Linked Immunisorbent Assay)son muy empleadas por su rapidez , bajo coste, alta sensibilidad y especificidad. El método indirecto de Elisa se basa en la detección de anticuerpos colibacilares,tras extracción de sangre y desuerado de la misma.  El método directo usará antígeno procedente del aislamiento de las bacterias enteropatógenas fenotipificadas de un cultivo de heces.

Terapéutica: los resultados de los antibióticos no siempre son satisfactorios,no puede olvidarse el servicio que presta la medicación famacológica en la lucha contra las enfermedades infecciosas y obviamente es fundamental su aplicación de productos antiinfecciosos en lechones sensibles a E. coli.
Desinfección :
Las medidas de bioseguridad son básicas para controlar y eliminar los agentes microbianos existentes en el ambiente, comprendiendo como tal las parideras,comederos,bebederos,suelos, paredes de las instalaciones,etc.junto a los análisis pertinentes sobre la calidad microbiológica del agua, tal como se expuso en el apartado correspondiente.
En la secuencia de las medidas higiénicas a emprender está la limpieza mecánica del material y áreas de alojamiento de los animales.Eliminada la materia orgánica se usarán detergentes catiónicos( cloruro de benzalconio, por ejemplo) y asociados o separadamente se usarán desinfectantes con potente acción bactericida, fungicida, virucida y esporocida.
El vaciado sanitario, el control de visitas,transportes,la vigilancia de no sobredimensionar la densidad de cerdos por metro cuadrado,la programación de tareas diarias en la explotación(cubriciones, destetes,vacunaciones,traslados de las cerdas geatantes de la zona de gestación a la de lactación, etc.) son la herramienta continua para llevar a cabo una adecuada gestión técnico-sanitaria de la explotación.
Inmunidad :
El tramo intestinal del lechón recién nacido es bacteriológicamente estéril e inmunológicamente hipoglobulinémico.Unas horas después del parto el neonato es colonizado por múltiples gérmenes ( Escherichia coli, clostridium, salmonella,etc.) procedentes del medio exterior.
Los cerditos recién nacidos sufren la ación patógena de los factores de virulencia del E. coli en la superficie interna del intestino. Las cepas enteropatógenas que provocan la diarrea neonatal son: K88(F4), 987P (F6)y K99(F5). El factor K88 positivo produce la enterotoxina termolábil (LT), que es antigénica y también otras enterotoxinas termoestables, no antigénicas, como son: enterotoxina tipoA (STa) y tipo B (STb), y la enterotoxinaShiga tipo2e(Stx2e).
Vacunación :
Las vacunas anticolibacilares de la diarrea neonatal de los cerditos recién nacidos deben estar elaboradas por los compuestos toxigénicos de E. coli con el fin de estimular la formación y desarrollo de anticuerpos específicoa neutralizantes de dichos antígenos, impediendo la adherencia de estos factores y su colonización en el epitelio intestinal con posterior liberación de toxinas.
Otro aspecto a considerar son las ingestas de calostro del neonato que deben ser abundantes en sus primeras horas de vida, ya que las inmunoglobulinas por su  alto peso molecular  no pueden atravesar el tejido epiteliocorial placentario de la cerda madre.Es un fracaso biológico que se compensa a través de la transferencia de inmunoglobulunas por el calostro.Las defensas del recién nacido están representadas por las inmunoglobulinas calostrales maternales con predominio de la clase G. Son de fácil absorción en las primeras 4-6 horas y luego se hacen histológicamente impermeables a las microvellosidades intestinales en el  proceso fisiológico de absorción.La inmunidad humoral pasiva del lechón producida por las vacunas colibacilares es de tipo local y no sistémica. La respuesta inmune dura aproximadamente cuatro semanas.El calostro, por tanto, es el mecanismo idóneo de transferencia de anticuerpos pasivos maternos y la biotecnología de las técnicas de DNA recombinante es una ayuda imborrable en el control de la diarrea neonatal de los lechones.
Fuente: ediporcguia

Déjanos un comentario

También podría interesarte: