El uso de pirotecnia durante las festividades decembrinas, ha provocado molestias y extraños comportamientos en las mascotas de los ciudadanos, informó José Luis Icedo Valdez, director de Salud Animal.
Un perro o gato tiene una sensibilidad auditiva cuatro veces mayor que la del humano común, y el ruido o estruendo que provoca la explosión de cuetes le repercute en su salud o comportamiento.
“La pirotecnia le produce daños irreversible, nauseas, miedo temblor, taquicardia, produce un sinnúmero de daños en el perro que muchas veces el perro queda afectado”, precisó.
Icedo Valdez, pidió a la ciudadanía evitar en lo mayor posible el uso de pirotecnia para los festejos o como parte de la diversión de fin de año, y de no ser posible, pidió a los dueños de mascotas acudir a un médico veterinario para que se aplique al animal un sedante o un tranquilizante específico que lo mantendrá tranquilo durante este periodo de tiempo.
El director de Salud Animal dijo que muchos dueños de mascotas mantienen encerrados a sus animales con cercos perimetrales pequeños, y al momento de escuchar los estruendos los perros o gatos escapan de las casas.
Durante estas fechas el número de reportes de perros perdidos se incrementa, así como los reportes de perros agresores o atropellados, ya que los animales al estar en un entorno desconocido son propensos a atacar a quienes no reconocen o a ser arrollados por vehículos en la vía pública.
José Luis Icedo exhortó a tener un mayor cuidado y conciencia hacia la salud de las mascotas, evitando el uso de pirotecnia estruendosa o que dañe en cierta medida el sistema auditivo de los animales, ya que los daños pueden ser permanentes.
Fuente: canalsonora.com