La intensa sequía que duró entre 10 y 18 meses afectó severamente las metas de producción del sector agrícola y pecuario, con una merma de 30% en el último ciclo. Así lo informó José Agustín Campos, presidente de la Confederación de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Confagan), quien agregó que los cultivos más afectados por los efectos del clima fueron hortalizas, plátano, palma, carne y leche.
Asimismo, la sequía dejó como saldo dos millones de hectáreas de pastos afectadas, que eran necesarias para la alimentación del ganado. «En estos momentos el sector productivo está tratando de reconstruir ese recurso tan importante para garantizar la vitalidad del rebaño», señaló Campos.
Resaltó «la necesidad que tiene el sector productivo de prepararse con sistemas de riego masivos, con la reconstrucción de las hectáreas de pastos; con planes de almacenaje de alimentos que permitan que el próximo verano no se sientan consecuencias de la sequía».
Para evitar que la población sienta los efectos de la caída de la producción de carne y leche, Campos señaló que «hay que hacer una reingeniería en la planificación para la época de mayor consumo, que es diciembre».
De allí que Confagan proponga a la banca privada la suspensión por un año de las cuotas de créditos que los productores han contraído, así como la reducción o exoneración de las tasas de interés durante el mismo período. De lo contrario, «los productores no podrán honrar las deudas que han adquirido con los bancos y estaría en riesgo la producción».
«El peso de la sequía no puede soportarlo solamente el sector productivo, la banca privada tiene que hacer una gran contribución para que el sector productivo pueda recuperarse y enfrentar con éxito los compromisos de financiamiento que tiene», indicó.
Campos exhortó al alto Gobierno a convocar una reunión donde participen representantes de Confagan y otros gremios de productores, el presidente de Sudeban, la Asociación Bancaria y la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, para buscar una salida en conjunto para esta situación.
«Hay productores que se han retrasado en los pagos, queremos la colaboración de la banca privada para evitar que haya embargos de fincas por incumplimiento de pagos», afirmó Campos.
Por otra parte, Campos señaló que los costos de producción del sector registran un alza promedio de 50% en el primer semestre, por lo que invitó una vez más al Ejecutivo a crear una cesta básica de insumos para la producción primaria. También espera que los precios de la carne se revisen en el corto plazo.
Fuente: www.eluniversal.com