Las autoridades brasileñas prohibieron la fabricación, fraccionamiento, comercialización e importación de antiparasitarios de larga duración que contengan lactonas macrocíclicas (ivermectinas), según publica el sitio valorsoja.com.
La medida –dispuesta por la instrucción normativa 13/14 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil– comenzó a regir a partir del presente mes de junio.
La presencia de productos cárnicos bovinos termoprocesados con residuos de ivermectinas viene generando problemas comerciales en EE.UU. En 2010 esa nación cerró temporariamente el ingreso de tales productos brasileños (lo mismo ocurrió con los termoprocesados argentinos en 2011). Y las quejas generadas por ese problema son constantes.
En ese marco los representantes de los frigoríficos brasileños exportadores –integrados en Abiec– venían solicitando a las autoridades una solución final para terminar con el inconveniente.
Por supuesto: las empresas elaboradoras de ivermectinas –mucleadas en Sindan– manifestaron su rechazo a la medida. “En las condiciones tropicales de alta presión parasitaria y manejo extensivo realizado en Brasil las lactonas macrocíclicas de alta duración son esenciales para mantener la productividad y competitividad brasileña en el mercado global de carnes”, indicaron por medio de un comunicado.