Colombia y Venezuela firman acuerdo fitosanitario para erradicar la fiebre aftosa, mismo que se espera entre en funcionamiento en el mes de octubre. El contrabando de reses es una de las principales causas que generan la alerta entre productores y autoridades sanitarias.
Los constantes focos de fiebre aftosa que se registran en Venezuela llevaron a las autoridades de ambos países a firmar un acuerdo de cooperación para evitar el ingreso de la enfermedad bovina a territorio nacional.
El contrabando de reses es una de las principales causas que generan la alerta entre productores y autoridades sanitarias. En este sentido, la subgerente de Protección Animal del ICA, Olga Lucía Díaz, manifestó que el sistema de cooperación establece focos de vacunación de forma simultánea y controles epidemiológicos acordados en un cronograma de trabajo.
Se espera que el proceso inicie a partir del mes de octubre, mientras tanto los controles por parte de las autoridades de seguridad se intensificaran en los pasos internacionales y trochas que comunican a los dos países.