diciembre 11, 2024 11:21 PM

Enfermadades transmitidas por pequeños animales

Por: M.V. Pedro Ramos V.

Las mascotas abandonadas (gatos y perros) requieren una atención por parte de los entes gubernamentales con el concurso de profesionales capacitados y la existencia de centros de adopción creados para tal efecto, hecho que permitirá abordar 4 puntos que son fundamentales:

SOCIAL: Las áreas públicas son para el uso de las comunidades y de hecho son frecuentemente visitadas por adultos y niños propios de la zona y de lugares aledaños.

La presencia de animales en ellas motiva a personas a llevar animales realengos o productos de sus mascotas que los mismos no pueden atender, determinando aumento de la población lo cual que se agrava por la reproducción de los mismos en breve tiempo.

SANITARIO: Conocemos que los gatos y perros pueden ser portadores de enfermedades transmisibles de los animales al hombre (zoonoticas) de tipo bacteriano, viral, micotico y parasitario bien sea por contagio entre los mismos o consumo de cadáveres de mascotas cuya causa no se conoce, lo que constituye un riesgo para el humano lo que establece la aplicación de medidas sanitarias preventivas, tratamiento adecuado por profesionales del ramo y ubicación en sitios específicos.

LEGAL: La presencia de animales en estas áreas conlleva una responsabilidad, de parte de los Consejos Comunales como garante del cumplimiento de las normas sanitarias así como las de convivencia vecinal hecho que establece la participación de las autoridades y organismos competentes para que se cumpla lo normado en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio . Gaceta Oficial Nº 39.338 de fecha 4 de enero 2010

HUMANO: Estas especies han sido domesticadas por el hombre y han jugado papel importante en el sentimiento del mismo por lo cual valoramos y vemos con beneplácito la creación de la Misión Nevado ya que se garantiza la adopción y un trato especial para estas especies.

Los Médicos Veterinarios y AVISA aspiran la cristalización de la filosofía que priva para esta Misión, por su importancia y establecimiento en muchos países.

Las zoonosis son un grupo de enfermedades de las mascotas que son transmitidas a sus dueños por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina, saliva, heces, mordeduras o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos.

A continuación se indican algunas enfermedades que pueden transmitir los perros y gatos así como medidas preventivas.

Las garrapatas son uno de los parásitos externos que pueden transmitir la Borreliosis y la Ehrlichiosis cuya transmisión no es directa entre un perro y un humano, sino que se realiza en forma indirecta por medio de una garrapata infectada que pica a la persona expuesta.

La dirofilariasis que se transmite de un huésped a otro a través de las picaduras de mosquitos pudiendo afectar a perros, gatos, e incluso al hombre.

Los flebótomos transmiten una enfermedad llamada Leishmaniasis, que puede afectar a los caninos y al hombre, tienen un vuelo especial que se realiza al nivel del suelo y a pequeños saltos, aprovechando la dirección del viento. Una hembra infectada pica normalmente 3 ó 4 veces antes de morir y puede infectar a 2 ó 3 perros. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta casos extremos en los cuales se presenta inflamación severa del hígado y bazo.

Existen enfermedades que pueden transmitirse de animales a los seres humanos, especialmente los gatos dentro de las cuales se encuentra la Toxoplasmosis, que es causada por el protozoario “Toxoplasma gondii“ que infecta a los gatos que comen aves, ratones o carne contaminada siendo anfitriones de esta enfermedad y la transmiten a las personas por las heces causando en mujeres embarazadas abortos involuntarios o lesiones al feto.

La Dermatomicosis es una infección de la piel causada por hongos que puede transmitirse a los seres humanos no sólo en el contacto directo, sino a través de la manipulación de la cobertura, mantas, alfombras.. La enfermedad se manifiesta en la piel de las personas especialmente en el área de más contacto con el gato que es la cara las manos y los brazos.

Aunque la mayoría de perros son los infectados, el gato no está fuera de la Sarna, una parasitosis cutánea que es muy contagiosa.

La Toxocariosis se transmite también a través de las heces y los gatos se contaminan debido a sus paseos en sitios contaminados siendo los niños los más afectados debido a juegos en el piso o suelo y colocarse objetos en la boca.

Ancylostoma es transmitida por un género de nematodos cuyas especies producen enfermedades conocidas genéricamente como Anquilostomiasis. Sus larvas penetran por la piel, migrando después a los pulmones, luego a la faringe y de ahí al intestino, donde anidan las formas adultas que eliminan los huevos en las heces. Su transmisión se ve favorecida por el hecho de no usar calzado en suelos infectados se manifiesta en la piel generalmente los pies y las manos.

Esporotricosis el agente causal está presente en el suelo y también en diversas plantas que pueden fácilmente pinchar el animal produciendo una inflamación con pápulas y nódulos, que pueden permanecer en la superficie de la piel y se cura por sí sola. A veces pueden causar heridas traumáticas y profundas, que van más allá de la piel, los ganglios linfáticos, huesos y órganos internos es contagioso por lo que los gatos deben ser manipulados con guantes hasta que estén completamente curados.

La enfermedad del arañazo de gato es causada por la Bartonella henselae y se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o contacto con la saliva del gato sobre la piel rota o la esclerótica del ojo.

Existen enfermedades como la Rabia y la Leptospirosis que aunque se encuentran controladas es de vital importancia su prevención mediante programas de vacunación especialmente en animales realengos.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

* Realizar tratamientos sobre el animal y sobre el ambiente, siempre bajo prescripción médica. El veterinario es el profesional que indicará cuál es el tratamiento adecuado para cada mascota.

* Aplicar productos para la prevención de pulgas y garrapatas cada 30-45 días.

* Evitar que los perros laman a los niños en la boca.

* Lavarse bien las manos después de tocar un perro, antes de comer y tanta veces como sea necesario.

* Tratar de tener pocos perros, uno o dos por familia, y que no anden sueltos.

* Limpiar todos los días la bandeja sanitaria de los gatos y luego, lavarse bien las manos.

* Mantener limpia a la mascota, al lugar donde habita y a los recipientes que usa para alimentarse.

* Recoger las deposiciones.

* No olvidar suministrarle agua en abundancia.

* Usar en casa repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas.

* Fiel cumplimiento con los programas sanitarios y de vacunación establecidos para estas especies.

Fuente: AVISA

Déjanos un comentario

También podría interesarte:

TODOS JUNTOS CON EL ENFOQUE "UNA SALUD"

Asiste a la EXPOAVISA 2024

EXPOAVISA 2024 será la vitrina comercial donde confluyan diferentes sectores relacionados con la industria de la Medicina Veterinaria, para destacar importancia de la salud y la nutrición animal en todas las especies de animales domésticos.