diciembre 4, 2024 11:02 PM

Enfermedades comunes en la piel de los perros y cómo prevenirlas

Los perros pueden sufrir enfermedades en la piel; son algo incómodo de solucionar debido a que esta es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente.
Explicó el veterinario Carlos Álvarez a Pitoquito que por lo general las mascotas de la región son bastantes sanas, incluyendo a gatos y perros.

Perros
Enfermedades comunes en la piel de los perros y cómo prevenirlas.

Sin embargo,  asegura el especialista que la piel de las mascotas en la mayoría de los casos reacciona a los parásitos que la afectan causando mal olor, caída del pelo, picazón, en algunas zonas alopecia, inflamación de la propia piel que se llama dermatitis.

Entre las enfermedades más destacadas se encuentran:

Alergia, picor o irritación son algunos de los problemas habituales de la piel del can, que suelen estar provocados por las picaduras de insectos como las pulgas, piojos y por la reacción a alimentos por cambios en la dieta de comida especial a comida casera.
“En el caso de infestaciones por garrapatas algunos perros desarrollan dermatitis de tipo alérgica a la picada de la garrapata y se presentan zonas de aumentos de tamaño en el lugar de la picadura”, explicó el veterinario.
Pulgas o garrapatas son culpables de la aparición en el perro de diversos problemas dermatológicos, como la dermatitis.
Las pulgas que pican al perro le provocan un picor que tiene como consecuencia un rascado compulsivo que le causa una irritación en la piel denominada dermatitis alérgica por picadura de pulga. Esta afección se caracteriza por ocasionar inflamación y rojeces en la piel.
Sarnas causada por un ectoparásito, animalitos más pequeños que una pulga, no es visible al ojo humano. Causada por ácaros, afecta a perros y gatos. Causa se les cae el perro, piquiña intensa y se transmite de los perros a los humanos.
Otodectes cynotis (ácaros), más comúnmente llamados ácaros del oído, es una infección parasitaria común y relativamente leve.
La salud de nuestras mascotas se detecta por el pelo, si nuestro animal tiene el pelo brillante, frondoso, tupido y no se cae al acariciarlo, significa que es un perro saludable.

Consejos que ayudarán a mantener la piel de las mascotas

La desparasitación en el caso de los perros es muy importante. Se evitan los nocivos efectos de pulgas y garrapatas.
El baño con los productos apropiados y la frecuencia necesaria también es preciso controlarlo. Un exceso de agua o de baño no es aconsejable, entre otras cosas porque podría dañarse la piel del animal y producir desequilibrios en su pH.
Las heridas mal curadas también pueden suponer una entrada para infecciones en la piel. Lo aconsejable es limpiarlas y evitar que el perro se lama.

Algunos consejos ayudan a que el can mantenga su piel en forma

La desparasitación externa del perro para evitar pulgas y garrapatas.
Los baños con productos adecuados y con la frecuencia necesaria, porque el exceso de agua y jabón también puede dañar la piel y desequilibrar su pH.
Las heridas mal curadas suponen una puerta abierta para infecciones en la piel, por lo que es recomendable limpiarlas y evitar que el perro se lama.
Fuente: Panorama

Déjanos un comentario

También podría interesarte:

TODOS JUNTOS CON EL ENFOQUE "UNA SALUD"

Asiste a la EXPOAVISA 2024

EXPOAVISA 2024 será la vitrina comercial donde confluyan diferentes sectores relacionados con la industria de la Medicina Veterinaria, para destacar importancia de la salud y la nutrición animal en todas las especies de animales domésticos.