Hoy hablaremos de las enfermedades contagiosas, sus síntomas y tratamiento. Estas son enfermedades contagiosas entre gatos exclusivamente, excepto la rabia, ninguna de las enfermedades felinas citadas a continuación se contagia al hombre ni a los perros.
Panleucopenia Felina ( EIF) enteritis infecciosa felina:
Síntomas: inapetencia, fiebre, vómito espumoso, disentería amarilla-grisáceas, o hemorrágicas, oscuras y con mal olor, dolores abdominales, disminución de leucocitos en sangre. Tratamiento: antiemético, antidiarreico, antibiótico, sal glucosadas y Ringer lacteado.
Calicivirosis (CVF) Cepa virulenta del resfriado común:
Síntomas: fiebre moderada, estornudos, aumento de salivación, úlceras en boca, ampollas en la lengua. Puede llegar a afectar al pulmón. Tratamiento: vacunación, remitir síntomas
Rinotraqueítis Felina:
Gripe del gato, causa estragos en cachorros no vacunados. Síntomas: trastornos respiratorios, fiebre, mucosidad, estornudos, conjuntivitis, lagrimeo, tos, ulceraciones en la córnea del ojo.
Clamidiasis: Cepas del resfriado común menos virulentas. Síntomas: lagrimeo, inapetencia, fiebre. Tratamiento: vacunar y remitir los síntomas.
Leucemia Felina:
La infección se produce por contacto con otros animales portadores de la enfermedad; entre el contagio y la aparición de los síntomas clínicos pueden pasar años. Síntomas: inapetencia, somnolencia, debilidad, anemia, aparición de tumores y enfermedades sanguíneas. Tratamiento: vacunar (en los animales dedicados a la cría no es aconsejable).
Peritonitis infecciosa Felina ( PIF):
Enfermedad viral que afecta sobre todo a los gatos que conviven con un gran número de congéneres. Síntomas: dilatación del abdomen, edema pulmonar y abdominal. Tratamiento: no existe.
La Rabia:
Enfermedad incurable, mortal y que puede transmitirse al hombre. Síntomas: cambio de carácter, paralización de los músculos de la garganta y carrillos que provoca dificultades para comer, beber y una expresión extraña de la cara, babeo abundante. Tratamiento: vacunar.
Tifus:
Enfermedad viral de carácter muy contagioso y de gran mortalidad sobre todo en gatitos. Síntomas: diarrea, vómitos, fiebre. Tratamiento: vacunación.
Coriza:
Síntomas: goteo a nivel de nariz y ojos, estornudos, fiebre y lesiones ulcerativas en la boca, la complicación de la enfermedad puede acarrear la aparición de secreciones purulentas en ojos y nariz, así como pulmones. Tratamiento: vacunar.
Inmunodeficiencia Felina ( FIV):
Este virus, transmitido por mordedura, provoca en el gato un síndrome de inmunodeficiencia muy similar al del hombre, no siendo transmisible a éste. Tratamiento: no existe
Anemia infecciosa Felina (AIF) y la Leucosis:
Son otras de las enfermedades contagiosas que provocan trastornos en la sangre (falta de hierro y leucocitos respectivamente). Tratamiento: vacunar.
Artículos relacionados: –> Mascotas pueden transmitir más de 200 enfermedades infecciosas
Fuente: Mascotass.com