Anestésicos, analgésicos, productos dermatológicos, algunas vacunas y hasta la comida para las mascotas están escasas, debido a que «los insumos son importados». Defensores de los animales y dueños se quejan de que no consiguen desparasitantes, vacunas y otros remedios para conservar la salud de los animalitos.
Los veterinarios están haciendo «magia» para recetar a las mascotas, según precisó Bernardo Manrique, especialista de la Clínica Veterinaria La California Sur.
«Muchas medicinas no se consiguen, como los antiinflamatorios que vienen combinados con analgésicos», refirió el galeno, quien agregó que el gremio se siente «trabajando con las uñas».
Manrique, quien también visita a domicilio a sus pacientes peludos (teléfonos: 0414-262.9288 y 0412-980.6143), explicó que optó por preguntar en las tiendas cuáles son los medicamentos que hay en existencia, y con base en eso, prescribe.
El veterinario recordó que hace año y medio hubo una «crisis severa» con la desaparición de la vacuna triple felina: «Ahora nos avisan los distribuidores cuando llegan y las racionan para que todos la tengamos. Obviamente, aumentó su costo porque es importada».
Explicó que la misma situación se vivió con la séxtuple para perros por espacio de un año. «La que incluye coronavirus no ha llegado», agregó.
Según precisó el Dr. Manrique, los veterinarios ya no tienen fidelidad de marcas en lo que se refiere a los alimentos medicados: «Le decimos al dueño que le recetamos una fórmula y que compren la que consigan que llene esos requisitos».
Con relación a los alimentos para animalitos caseros, resaltó que «la marca Purina hizo un esfuerzo importante para invertir en el país, fabricando un alimento premium para perros como Proplan. Pero el saco de 2 kilos, que al principio costaba 220 bolívares, tuvo que subir su valor en 60%, porque la materia prima es importada, al igual que el envasado y algunos nutrientes que se le agregan».
Defensores chillan. Tal vez uno de los mas afectados por la escasez de medicamentos y alimentos para mascotas son los protectores de animales, quienes trabajan sin patrocinio alguno.
Por ejemplo, JPIIGuau explicó que las jornadas de vacunación se ven más afectadas por la escasez de vacunas como la triple felina y la séxtuple, según explicó Theoharis Kiosses, vocero del grupo.
«Si se consiguen, ya las jornadas no pueden ser tan baratas para quien se dedica a rescatar perros de la calle con sus propios recursos», explicó.
Por su parte, el veterinario Jesús Moreno, de la Clínica Arigato, quien colabora atendiendo a las mascotas rescatadas por JPIIGuau, explicó que la vacuna triple felina en una jornada popular tiene un precio de Bs 150, cuando el costo real es de Bs 160.
El galeno detalló que están escasos el champú Nelees para baños medicados y la mayoría de los productos Frontline, que se utilizan como insecticidas y desparasitantes.
Moreno precisó que los precios de medicamentos y otros rubros como alimentos para mascotas han aumentado desde 50% hasta 100%.
Guau Caminata y recolección de donativos en Montalbán
Mañana desde las 8 am en la salida de la Av. Teherán, frente al Hospital Cardiológico Infantil en Montalbán, se llevará a cabo una «Guau caminata-maratón» a beneficio de los peluditos de esa comunidad. El evento, organizado por el grupo JPIIGuau, invita a todos los caraqueños a participar junto a sus perros en las modalidades de caminata o carrera.
La inscripción es de solo Bs 30 y se harán hasta una hora antes de la salida. Recuerda que las mascotas deben tener su correa y collar y que cada dueño puede llevar un solo competidor, por lo que si tiene mas de una mascota, compártala con otro vecino.
Todo lo recaudado en la jornada será destinado a la protección de los perros y gatos en situación de calle. Asimismo, se convoca a todas aquellas personas que aman a los animalitos a asistir al evento no solo para disfrutarlo, sino para colaborar con comida y medicamentos para los peluditos sin hogar.
Fuente: Últimas Noticias