abril 20, 2024 12:49 AM

Estudio Mundial revela causas de la disminución de mamíferos

Investigadores han revelado los resultados del estudio de la cámara-trampa (un dispositivo que permiten fotografiar y filmar la fauna salvaje sin presencia humana) la cual ha capturado cerca de 52,000 imágenes. Las cámaras colocadas en siete aéreas de América, África y Asia han documentado 105 especies, extendiéndose desde ratones hasta elefantes y diferentes personas, es decir desde turistas hasta cazadores furtivos. El estudio también ha ayudado en mostrar razones concretas  de la disminución de mamíferos.

Según la institución  Conservation International Suriname,» El análisis de los datos fotográficos ha ayudado a los científicos a confirmar una conclusión clave que hasta ahora, era entendida a través de estudios locales no coordinados: la pérdida del hábitat y de reservas muy pequeñas tienen un directo y perjudicial impacto en la diversidad y la supervivencia de las poblaciones mamíferas.»
Esto no es una sorpresa, por supuesto, sino una clara evidencia que podría ayudar a los grupos ambientales en presionar pidiendo reglamentaciones fuertes y reforzar estas en los gobiernos donde la fauna este afectada. El estudio, publicado en el artículo; Estructura de la comunidad y diversidad de mamíferos tropicales: datos desde una red de cámara-trampa», en el diario Philosophical Transactions of the Royal Society, vigila las áreas protegidas en Brasil, Costa Rica, Laos, Suriname, Tanzania y Uganda. Este es el estudio más grande de cámara-trampa nunca hecho, y el único de manera internacional.

El estudio no fue solo una pequeña hazaña, pues 420 cámaras fueron fijadas, contando con 60 cámaras-trampa por lugar,  colocandose cada 2 kilómetros por un mes en cada sitio, las trampas documentaron animales desde el 2008 hasta el 2010.
Después de clasificar la información y de analizar las especies en las fotografías, los investigadores «Encontraron que las áreas protegidas más grandes y los bosques continuos tienden a contener tres cualidades similares:

  1. Una diversidad muy alta de las especies;
  2. Una mayor variedad de tamaños de animales, incluyendo las poblaciones de mamíferos más grandes, y
  3. Una mayor variedad de dietas entre varios de esos mamíferos (insectívoros, herbívoros, carnívoros, omnívoros). «


«Los resultados del estudio son importantes debido a que confirman lo que sospechamos: la destrucción del hábitat es lento pero está matando con seguridad nuestra diversidad de mamíferos del planeta”, dijo el Dr. Ahumada. «Nosotros encontramos dos resultados claves de esta investigación. Primero, en las áreas de materia protegida: cuanto más grande es el bosque donde ellos viven, mayor es el número  y la diversidad de las especies, así como la variación de tamaño y los tipos de la dieta. En segundo lugar, algunos mamíferos parecen más vulnerables a la pérdida del hábitat que otros, por ejemplo: Los mamíferos consumidores de insectos, como el oso hormiguero, los armadillos y algunos primates, son los primeros candidatos en desaparecer; mientras que otros grupos, como los herbívoros, parecen ser menos sensibles.»

Los mamíferos son una parte imprescindible de los ecosistemas. Para las regulaciones de crecimiento vegetal y de las poblaciones de otras especies, son necesarios. Sin embargo, nuestra usurpación del hábitat está metiendo innegablemente a muchas especies dentro de un espiral. Este es el último estudio del grupo que espera demostrar a través de este estudio que los seres humanos son la causa de la disminución de mamíferos.  Mediante la creación de Reservas  grandes protegidas, disminuyendo la pobreza y el hambre las cuales conducen a las personas a depredar, y  además mejorar nuestros métodos para cosechar recursos tales como madera y alimentos, quizás podremos mantener en algo estas amenazadas especies en peligro mostrada en las cámaras.
El grupo está trabajando en monitorear por medio de las cámaras  como una forma de supervisión continua de la salud  mamífera. Actualmente hay 17 cámaras-trampa trabajando arduamente.
Fuente: www.treehugger.com
Traducción para AVISA: Giannina Bernable.

Déjanos un comentario

También podría interesarte: