junio 22, 2024 7:56 AM

Evalúan suprimir algunos trámites para importaciones

En la mesa técnica instalada con el sector salud, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, dijo que además del problema de acceso a las divisas, el cual calificó de coyuntural, fue planteada la agilización, e incluso supresión, de algunos trámites para las importaciones y exportaciones.

Señaló que están haciendo una evaluación integral por sectores para identificar cuáles de ellos son necesarios y cuáles pueden «obviarse» en aras de facilitar los procesos a las empresas.

«También tenemos que elaborar un mecanismo que nos permita la simplificación de trámites», declaró el funcionario, e. indicó que estos procesos en algunos países demoran entre 10 y 15 días. «Sería irresponsable decir que en un mes vamos a bajar a un día, es un proceso de transformación progresiva», añadió. Afirmó que hay agentes externos que son «parasitarios» en todos los sectores y que perjudican la producción, como las empresas de maletín.

En el encuentro, los participantes se dividieron en cuatro subgrupos: medicamentos, salud veterinaria, insumos médicos y equipos quirúrgicos. Los asistentes a cada mesa llenaron un cuestionario en el cual debían valorar la urgencia de cada uno de los problemas identificados por el Ejecutivo: acceso a las divisas, obtención del certificado de no producción, problemas laborales, suministro de materia prima, congestionamiento en los puertos y permisos, entre otros.

Abastecimiento. Nuramy Gutiérrez, viceministro de Salud, negó que existan problemas de abastecimiento. «Nosotros no tenemos ninguna información sobre desabastecimiento que hayamos podido constatar. Mandamos un equipo técnico a inspeccionar droguerías y farmacias. No estamos preocupados por eso en este momento», dijo.

Afirmó que la reunión con los empresarios es idóneo para propiciar soluciones para las trabas burocráticas que hayan presentado las empresas de salud. Agregó que existe una lista básica de medicamentos esenciales que van a seguir controlados. «Lo que probablemente venga sea un ajuste de precios, ya Sundecop está revisándolo».

Añadió que es responsabilidad del despacho proveer a los médicos del sector público libretas de récipes para evitar que utilicen las que son dotadas por los laboratorios. Señaló que los inventarios de medicamentos del ministerio están suficientemente dotados gracias a los convenios firmados con países como Portugal y Cuba. Negó que tengan en sus redes de distribución remedios vencidos. «Estamos prontos para iniciar un proceso de licitación para la compra de medicamentos esenciales que no sean suministrados por los convenimos internacionales», apuntó.

El presidente de Farmapatria, Freddy Arenas, declaró que el desabastecimiento es subjetivo y que debe verificarse mediante un método científico para evitar generalizaciones. «En todas las farmacias van a existir medicamentos con fallas», aseguró, y agregó que las compras nerviosas aplican para el sector de los alimentos, pero no para las medicinas.

La red Farmapatria maneja entre 200.000 y 300.000 guías mensuales de medicamentos, que son despachados por proveedores nacionales. «Tenemos en el registro de medicamentos más de 15.000 productos y entre droguerías, laboratorios y farmacias se manejan entre 6.000 y 7.000 productos activos», informó.

Los problemas

El sector farmacéutico y de insumos médicos expuso en una mesa de trabajo, coordinada por el viceministro de Comercio Interior, Carlos Herrera, algunas aristas de los problemas que los aquejan. Un empresario dijo que los permisos de Sencamer pueden demorar entre seis meses y año y medio. «Es uno de los organismos más ineficientes», afirmó.

También destacaron lo imprescindible de los aumentos de precios. Representantes de la industria manifestaron que 70% de los medicamentos regulados mantienen precios por debajo de los 10 bolívares y 30% inferiores a 5 bolívares. Sugirieron agilizar el acceso a las divisas para las deudas de por lo menos 90 días y recuperar la confianza de los proveedores. Igualmente solicitaron desconcentrar el certificado de no producción para las empresas de salud de los organismos que entregan el documento para los demás sectores. La deuda de la Cámara de la Industria Farmacéutica acumula 350 millones de dólares y los retrasos promedian 180 días.

Fuente: Entorno Inteligente

Déjanos un comentario

También podría interesarte: