abril 21, 2024 12:07 AM

Expertos de América en Panamá evaluarán programas contra fiebre aftosa

Expertos de salud animal en América se reunirán esta semana en Panamá, con el objeto de evaluar la marcha de los programas nacionales para el control y erradicación de la fiebre aftosa, informó hoy una fuente de dicha organización.

El director de Salud Animal del Ministerio panameño de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Manuel González, dijo que la cita se desarrollará los días jueves y viernes próximo, organizada por la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa).

González agregó que en la actividad participarán, además de los doce países miembros de Cosalfa, la mayoría suramericanos, los representantes de México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.»Necesitamos fortalecer la vigilancia que existe en el continente, porque muchas veces esta enfermedad no es tangible, no se conoce, así es que hay que trabajar para ello», señaló González a Efe.

Indicó que en Cosalfa están representados los sectores público y privado de los países miembros, los cuales se reúnen anualmente para darle seguimiento a los planes de desarrollo en las diferentes regiones y fortalecer las acciones a seguir dentro del plan estratégico 2011-2020.

Detalló que dicho plan busca combatir la fiebre aftosa sin la necesidad de una vacunación, acción que se realiza de manera escalonada en varios países de América del Sur, como es el caso de Bolivia.»Va a llegar un momento en que estos países dejen de vacunar, declarando sus países libres (de fiebre aftosa) sin la necesidad de vacunar», añadió.La fuente destacó que en el mundo existen 65 países libres del virus sin vacunación, 15 de ellos en América, por lo que debe trabajarse de manera mancomunada en todo el continente para lograr los objetivos de 2020.

En ese sentido, dijo que en el marco de la reunión de Cosalfa se celebró por dos días un seminario en el que los temas giraron en torno a los países libres de fiebre aftosa sin vacunación, sus planes de emergencias y acciones, y experiencias que se han tenido en Suramérica en relación al impacto socio económico que ha causado la presencia de la fiebre aftosa.

Los países miembros de Cosalfa son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay y Panamá.

Fuente: Noticias la Información

Déjanos un comentario

También podría interesarte: