abril 20, 2024 9:50 PM

FAO advierte rebrote de gripe aviar si no se refuerzan medidas

El jefe veterinario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Juan Lubroth, afirmó que hay menos dinero disponible para la prevención de la gripe aviar y otras enfermedades animales ante la prolongada crisis económica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó este martes que existe el riesgo de nuevos brotes de gripe aviar, si no se refuerzan a nivel mundial los controles de las enfermedades animales.

En Roma la FAO publicó un comunicado en el que alerta que en algunos países de Asia y Oriente Medio existen todavía importantes depósitos del virus de la gripe aviar, que podrían propagarse fácilmente en el mundo.

“El mundo corre el riesgo de que se repitan los desastrosos brotes de H5N1 (gripe aviar) de 2006, a menos que la vigilancia y el control de ésta y otras peligrosas enfermedades animales se refuerce”, agregó el organismo.

El jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth, subrayó que hay menos dinero disponible para la prevención de la gripe aviar ante la prolongada crisis económica.

Indicó que “no sólo es una realidad para las organizaciones internacionales, sino también para los propios países (…) Aunque todo el mundo sabe que es mejor prevenir que curar estoy preocupado porque en la actual coyuntura los gobierno no son capaces de mantener la guardia”.

Según la FAO, una pandemia a gran escala supondría un alto costo económico como el alcanzado entre 2003 y 2011, cuando la enfermedad causó la muerte de más de 400 millones de pollos y patos, dejando daños en unos 20 mil millones dólares.

Igual que otras enfermedades animales, la gripe aviar también puede transmitirse a los seres humanos y entre esos ocho años afectó a más de 500 personas y causó la muerte a más de 300, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las medidas de prevención de las enfermedades animales pasarían, entre otras, por mejorar las prácticas de higiene, los controles en mercados y fronteras así como la seguridad sanitaria en explotaciones y mercados.

 Fuente: TeleSur

 

Déjanos un comentario

También podría interesarte: