abril 19, 2024 3:50 PM

Fedenaga asistirá a la reunión con el Gobierno para pedir revisión de los costos del sector

Los representantes regionales de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Richard Ramos (Mérida), Ángel Rincón (Zulia) y Danilo Aguirre (La Villa, Zulia), enfatizaron que su interés es impulsar la producción nacional, a un costo que no genere pérdida para el sector.

Los voceros de Fedenaga, fueron invitados a una reunión en el Palacio de Miraflores, que sostendrán mañana con las autoridades a fin de abordar el problema de los costos de producción de los rubros del sector.

“Tenemos un costo de la leche y de la carne muy por debajo del costo real los productores agropecuarios”, indicó este jueves Aguirre, presidente de Ugavi, La Villa, Zulia en una entrevista que concedió a Noticias24 TV.

Durante el encuentro, está previsto que se presente la estructura de costos, pues según explicó el representante de Ugavi los “insumos nos están matando por el alto costo”, afirmó al tiempo que subrayó que otra de las problemáticas es la disponibilidad de combustible.

“Hay una lucha del sector productor agropecuario por tratar de llevar el alimento al venezolano, al menor costo posible, nadie quiere que los productos sufran inflación y se incremente el costo”, señaló Ramos, directivo de Fedenaga por Ugavi.

En ese sentido, expuso que su intención es agregarle el 15% de la ganancia y no el 30% que es el máximo porcentaje reglamentado. Sin embargo, el directivo acotó que el precio regulado oficial de la carne es de 65 bolívares, cuando el precio neto de producción es de 105 bolívares.

“Nadie puede trabajar perdiendo, es una regla lógica de la economía”, sentenció Ramos al tiempo que calificó como positiva la iniciativa del Gobierno de convocar a una reunión para solventar la problemática.

En ese último punto, coincidió Ramos, quien dijo “aplaudir” esta decisión “Estamos muy ganados a estas reuniones con el Gobierno, aspiramos asistir y presentar estos costos de producción que fueron avalados por las distintas asociaciones del país”, puntualizó.

Hizo hincapié en que su interés es producir alimentos para los venezolanos: “Básicamente lo que queremos es que los anaqueles estén repletos”, aseveró.

Planteó que para alcanzar el óptimo desarrollo de la producción nacional, se hace indispensable la inversión en el país: “Si el mayor número de recursos se destina a la importación, se favorece al ganadero uruguayo, nicaragüense”, afirmó.

Por esa razón, Ramos explicó que en la ganadería las soluciones darán resultados a largo plazo, pues existe un factor que incide directamente, que es el ciclo biológico del animal, que según detalló se extiende por tres años, un año en el que se aprovecha la producción leche por el periodo de gestación y luego esperar dos años para sacrificar el ganado y obtener la carne. “Por eso las medidas se deben pensar en ejecutar, pensando en el corto, mediano y largo plazo”, destacó.

Ramos, representante de Mérida, apuntó que esta situación “afecta a 15 estados de Venezuela dependen del área agropecuaria”.

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que se establezca un subsidio al sector, Ramos manifestó no estar de acuerdo con este aporte sea dado al productor “porque esto generalmente es un generador de corrupción” y expuso su planteamiento: “Nosotros deseamos que ese subsidio sea dado al consumidor final”, dijo.

Importación vs. producción nacional

“El costo de la carne en el exterior es de 3 dólares por kilo”, expresó Ramos. Sin embargo, aclaró que se calcularía por el el sistema cambiario, en 20.000 bolívares por kilo, tomando como base que el sector utiliza el establecido en 6,30 bolívares por cada divisa en esa moneda extranjera.

Situación similar ocurre con la leche, que a nivel internacional, el costo es de 2,7 dólares, lo que representa 12 bolívares por litro, mientras que el consumidor puede consigue en 48 bolívares.

En cuanto a cómo esta realidad afecta el empleo en el campo venezolano, Rincón aseveró que los trabajadores del sector están migrando a otros ámbitos para tener menos horas de trabajo hombre, a pesar de que los sueldos al personal superan el estipulado como salario mínimo.

Según explicó Rincón, esto repercute de forma directa en la producción de leche más que en el de la carne.

Fuente: Noticias 24

Déjanos un comentario

También podría interesarte: