diciembre 2, 2024 4:48 AM

Fedenaga: Vigilancia epidemiológica del INSAI está muy mal

Presencia de “fuertes” brotes de vesiculares levantan sospechas de virus por ausencia de diagnósticos. Controles en las enfermedades del ganado se reportan con debilidades. Reglas sanitarias internacionales exigen actuación inmediata de las autoridades para controlar los focos.

Barinas y norte del Táchira reportan «fuertes focos vesiculares» en ganado, destinado a la producción de carne y leche. La alerta la asegura Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, según datos de 2012.  Para el primer trimestre de 2013, apunta sospechas «importantes» hacia las cadenas de fincas tomadas por el Gobierno, convertidas en Centro Genético Florentino y Hacienda Marisela. «Hay una situación de focos de enfermedades vesiculares que no sabemos si es fiebre aftosa o no».

Heredia explica que un diagnóstico diferencial determinará la presencia o no de fiebre aftosa en el rebaño. Enfermedad que, de acuerdo a convenios internacionales, el Gobierno nacional debe erradicar. Destaca que el sistema de vigilancia epidemiológica del INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral) está muy mal. «Cuesta para que vayan a tomar las muestras. Muchas veces cuando llegan a tomarlas a los sitios ya los animales casi que se han curados solos o se han muertos, en muy poca proporción porque la tasa de mortalidad es muy baja».

Reglas sanitarias internacionales exigen actuación inmediata de las autoridades para controlar los focos. El vocero señala que existe una respuesta «muy tarde para la toma de las muestras» y cuando llegan al «único» laboratorio autorizado para los diagnósticos «pasa demasiado tiempo. Muchas veces llegan después de un mes si es que llegan».

La toma rápida de muestras (de sangres) a los animales sospechosos y el análisis de laboratorio «son dos herramientas indispensables para la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa». Recalca la sensibilidad que debe tener el programa de vigilancia epidemiológica, en la que el Insái debe reaccionar, luego de conocer la denuncia, tomando las muestras más tardar al día siguiente, sin pérdida de tiempo, y «hacer el estudio epidemiológico. Buscar el origen» de la incidencia.

La Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) presentó en su informe anual a 2012, la ausencia de información sanitaria de Venezuela. El Sistema Mundial de Información Zoosanitaria resalta información de focos en 2010. Heredia resalta que a 2011 «no hubo o no se conoció» presencia del virus en los animales, pero el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa reveló «dos casos positivos».

Fuente: La Verdad

Déjanos un comentario

También podría interesarte:

TODOS JUNTOS CON EL ENFOQUE "UNA SALUD"

Asiste a la EXPOAVISA 2024

EXPOAVISA 2024 será la vitrina comercial donde confluyan diferentes sectores relacionados con la industria de la Medicina Veterinaria, para destacar importancia de la salud y la nutrición animal en todas las especies de animales domésticos.