julio 19, 2024 12:43 PM

Fieles amantes de los animales celebran hoy su día

Muchas son las cualidades que debe tener un profesional de la salud animal, entre ellas inclinación hacia la ciencia, respeto por la vida, habilidades en investigación de la biomedicina. Pero, sin duda alguna la característica primordial que debe poseer un médico veterinario es el amor por las diferentes especies.

Es por ello que Venezuela rinde este lunes a los médicos veterinarios de toda la nación un homenaje conmemorando el 93 aniversario del primer congreso realizado en el país con respecto al cuidado animal.

Con el transcurrir de los años se ha ido creando una especie de conciencia social que rescata los valores como el respeto y el amor por las mascotas, hecho que ha ayudado a la creación de nuevas instituciones públicas y privadas dedicadas al cuidado de los que en la mayoría de los casos, las personas consideran como “grandes compañeros”.

Conoce la historia

La carrera data del comienzo de la civilización, es tan antigua como la relación hombre / animal a través del tiempo. En esta profesión, luego de que el interesado recibe su título como Médico Veterinario, se dedica a la atención médica de los perros, gatos, tigres, entre otros, y así como a cualquier investigación relacionada con el área.

La celebración de esta fecha comenzó en 1921 con la creación de la escuela nacional de veterinaria en Santa Fe Colombia. Posteriormente, la institución decidió celebrar su aniversario en el año 1946 y Venezuela fue seleccionada como sede del primer congreso. Luego, Ecuador, Panamá y este país decretaron el 21 de Julio como Día Nacional del Médico Veterinario.

Veterinarios de corazón

En la actualidad, existen fundaciones dedicadas al cuidado de los animales y en el estado Aragua instituciones como “Asopatitas”, “Funvican” y “Adopta” se encargan de ofrecer un hogar y cariño.

El director de Funvican, Alejandro Salas, resaltó la labor que cumple su organización en la sociedad. “Nuestra misión es tratar de salvar a los perros y gatos que estén en las calles, ofrecerles medicamentos en caso de que lo necesiten hasta curarlos y otorgárselos a un hogar”, dijo.

Por su parte, Yaclin Blanco, miembro de “Adopta” comentó que la misión primordial es recuperar a todos esos animales que no tienen un hogar. Asimismo, recalcó que ellos no ubican en cualquier hogar al animal. “Es cierto que lo primordial es situar a los perros y gatos en un hogar pero también las personas deben saber qué hacemos un estudio anterior y posterior para constatar que estos estén recibiendo el trato correcto”, aseveró.

Usualmente, la fundación “Adopta” realiza las jornadas frente al centro comercial Parque Aragua y Las Américas de Maracay.

Misión Nevado

El Gobierno Nacional implementó desde el año pasado la “Misión Nevado”, cuyo objetivo rescatar a los animales en situación de calle, así como la concienciación sobre los Derechos Animales.

Carlos Ramos, director de la misión en la región, explicó que desde que la organización fue creada han logrado prestar atención veterinaria primaria a mil 232 animales, siendo los municipio Girardot y Libertador los que más han registrado un número de mascotas.

Asimismo, resaltó que al menos mil 492 personas se han registrado como voluntarios para recibir en sus hogares a los animales en Aragua.

Ramos, extendió una felicitación a todos los veterinarios en su día e invitó a aquellos que aún no forman parte de la misión para que se unan y de esta forma ayuden a los animales más necesitados.

Fuente: El Periodiquito

Déjanos un comentario

También podría interesarte: