julio 12, 2024 6:55 PM

Ganaderos piden declarar emergencia nacional

Hasta el 2003 Venezuela se autoabastecía en producción ganadera, hoy se importa la mitad de lo que se consume, de acuerdo a las cifras oficiales que describen un déficit de 14 millones de cabeza de ganado, según el estándar internacional.

El ganado llegó a Venezuela con los españoles, quienes para poder continuar el proceso de conquista vieron necesario procurarse el alimento, y de 1523 a 1529 inician la cría en zonas de El Tocuyo, Coro y Barquisimeto. Para el 1550 había en Coro criadores exitosos de ganado, y en 1582 la cría llega a los Llanos de San Cristóbal y Cúcuta. Con el paso del tiempo la ganadería se convirtió en una gran empresa nacional, plena de oportunidades y beneficios para muchos venezolanos que se involucraron en el negocio, y para el país fue fuente segura de alimento.

Hasta el 2003, Venezuela se autoabastecía de carne y productos lácteos; luego de ese año comenzó la crisis, que de acuerdo a productores no se ha detenido y se agrava cada día. El profesor Carlos Machado, del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), dice que las mayores caídas de la producción nacional ocurrieron con la ganadería -desde el 2001- y hoy se importa la mitad de lo consumido por los venezolanos. Sólo las importaciones de carne desde Brasil ascendieron en el 2013 en un 80 por ciento, sin contar los otros países de donde traen alimentos.

Las razones de este deterioro en la producción nacional de carne y lácteos, son diversas, pero para el economista Francisco Ibarra, “lo que sucede es similar a lo que enfrenta el sector productivo nacional, es uno de los tantos sectores afectados por las políticas económicas que adelanta el Gobierno, como control de cambio, control de precios, el tema de la inseguridad personal y jurídica”.

Mientras que el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Luis Hernández, dice que son tres las causas fundamentales, de la que juzga la mayor crisis del sector en la historia nacional. La inseguridad jurídica, la personal y el control de precios los aniquila, y los mantiene trabajando a pérdidas; ahora a la situación se suma la sequía, que ha matado a miles de animales en el país en los últimos dos meses, es un fenómeno natural que de acuerdo al veterinario y profesor de la Universidad del Táchira, Carlos Moreno, se puede manejar porque son ciclos habituales y empleando tecnologías los productores se preparan para enfrentar estos períodos sin llegar a agudas situaciones. Solo que las tecnologías y productos necesarios para estos procesos preventivos son importados y no llegan al productor común venezolano.

Hernández Guanipa pide la declaración de emergencia nacional del sector productivo ganadero en Venezuela, para poder aplicar medidas expeditas que salven la burocracia regular y puedan darle un empujón al sector.

Mientras eso sucede, los venezolanos siguen recorriendo los abastos y expendios de alimentos por un kilo de leche, sin muy buenos resultados; cuando la consiguen, la pagan a sobreprecios o deben hacer colas de horas, incluso hasta enfrentarse en batallas físicas contra otros nacionales en supermercados, para poder llevar la leche a casa.

Tiempos de vacas flacas, es el calificativo más acorde para el momento, de acuerdo a lo que narran los expertos y productores venezolanos, quienes esperan que cambien los acontecimientos o no podrán seguir produciendo al terminarse sus inventarios. El Gobierno anuncia poner en marcha una serie de programas para apoyar a los productores, pero éstos se quejan de lo lento o complicado acceso a los beneficios, por ejemplo en Táchira tiene un déficit de 14 mil 500 tractores, y en lo que va de 2014 sólo han podido adquirir 60, y para lograrlo debieron necesitar de la intervención del Gobernador de la entidad.

 Datos

  • *Venezuela vive un período de sequía en nueve de sus 23 estados.
  • *En abril de 2014 comienzan señales de mortalidad en fundos de producción de carne y leche. La escasez de aguas y alimento golpea condiciones de los rebaños, y en junio las cifras «son catastróficas», dice Armando Chacín, de Fegalago.
  • *Los primeros «sondeos» de asociaciones de productores de Venezuela refieren 300 mil animales muertos en el país por la sequía. (Fedenaga)
  • *En peligro de muerte la cuarta parte del ganado venezolano por la sequía, dice presidente de Fedenaga.
  • *De acuerdo al standart internacional Venezuela debería tener 30 millones de cabezas de ganado, las cifras oficiales refieren que sólo hay 14 millones.

Fuente: Diario de los Ándes

Déjanos un comentario

También podría interesarte: