abril 18, 2024 8:47 PM

Ganaderos piden incrementar precio de leche a puerta de corral

El gremio ganadero aspira una sinceración de los precios de la leche a puertas de corral, pues éstos se mantienen regulados desde hace siete años, y «nadie trabaja por amor al arte, necesitamos algo que retribuya nuestro esfuerzo».

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Carabobo, Luis Alejandro López, refirió que los precios de la leche están regulados en 3,70 bolívares el litro a puerta de corral, por lo que es necesario que se sinceren para que los ganaderos obtengan una ganancia razonable, y que a la vez permita que el sector no vuelva a decaer.

La Federación Nacional de Ganaderos se ha quejado que el precio de la leche a nivel de productor está desfasado en 161%, por lo que a ganaderos les urge un ajuste a 9,40 bolívares por litro. López indicó que el sector ganadero caería en un error si establece un precio específico a considerar por el gobierno, pues la idea es que éste se determine de una manera concertada entre ambas partes.

«Tenemos que analizar cuánto cuesta un litro de leche, sobre todo cuando los dólares cada día están más difíciles y la materia prima es más escasa. China está produciendo leche, pero al mismo tiempo la está acaparando a nivel mundial», aseguró López.

Luis Alejandro López indicó que Venezuela produce en la actualidad mil 500 millones de litros de leche al año, pero sigue por debajo del consumo percápita, pues no llega a 60 litros por persona. En Colombia es de 120 litros por persona y en Estados Unidos 180 litros.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Carabobo aseguró que la leche que se produce en el país, está destinada básicamente para la elaboración de quesos y yogures, pues el Gobierno Nacional importa prácticamente toda la leche en polvo que se consume.

En relación a la producción de carne, López dijo que ésta está por el orden del 55 por ciento. López apuntó que el trabajar a pérdida, a la larga trae desinversión en el campo. Citó además que no hay generación de relevo en el campo, por la falta de incentivos y por los niveles de inseguridad.

López dio una rueda de prensa acompañado por su esposa Bertha, Jorge Llort, Henry Jiménez, Tulio Pacheco, Fernando Sequera y Joffre Granados, para hablar sobre el desarrollo de la XLIII Feria Nacional Agropecuaria e Industrial, que se realizará en Valencia del 14 al 17 de este mes. Calificó este evento como de mucha trascendencia, porque es la única feria que queda con carácter nacional.

De acuerdo a lo indicado participarán 17 ganaderías con centros de recría, donde se proyectará el trabajo del hombre del campo, de manera que los asistentes conozcan los avances en materia de genética, que están a la altura de países desarrollados. La feria incluirá la exposición de cerca de 200 animales bovinos, además de 300 caballos que participarán en diversas competencias. Un buen número de empresas mostrará su tecnología en todo lo relacionado con maquinarias para el sector rural.

También habrá presentación de artistas y se realizarán rondas de negocios, por lo que se espera la asistencia de unas 50 mil personas. El desfile inaugural está previsto para el jueves 14 a las 6 de la tarde. Ese día será el II Campeonato de Recoleo. El viernes a partir de las 9 de la mañana serán los juzgamientos de ejemplares hembras y el sábado los de los machos.

Fuente: Entorno Inteligente

Déjanos un comentario

También podría interesarte: