Buscar
lunes 25 octubre 2021
  • :

Sector agroalimentario y cámaras de industriales piden soluciones a la crisis de Gasoil

Los gremios del sector agroalimentario denuncian los problemas por la escasez de gasoil y alertan de su paralización, ya que la existencia en depósito en las distintas unidades de producción se está agotando.

Crisis de Gasoil

Cortesía: Internet

Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), en una entrevista para el portal El Pitazo, señaló que si no se cumple esta semana con el despacho del combustible, las plantas procesadoras de leche en la región se paralizarán y las consecuencias de la escasez las sufrirá el consumidor, porque sin combustible no es posible movilizar la carne, leche y sus derivados.

Saúl López, presidente la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, señaló al portal Descifrado preocupación por la escasez del diésel, que es el combustible más importante para el trabajo en el sistema agroalimentario venezolano y señaló que un 80 por ciento de la transportación del sector depende de este combustible.

Industriales alertan de la escasez

Por otra parte Adan celis, presidente de Conindustria también destacó que de acuerdo con los últimos sondeos realizados, más del 60 % de los industriales del país tienen una o dos semanas de depósito de gasoil en las plantas y recordó la importancia de este combustible tanto para el proceso en las industrias, como para la distribución de los productos.

La Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo (Capemiac ), también hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que apliquen las medidas necesarias y corrijan la irregularidad en el suministro de gasoil en el país, por cuanto en la actualidad Venezuela se encuentra a las puertas de una paralización técnica de su economía.

Asimismo la Cámara de Industriales del Estado Lara (CILARA), manifestó su profunda preocupación por el recrudecimiento de la escasez de combustible diésel y refirió que la escasez de este es importante para poner en marcha el transporte público, camiones de carga, elevadores industriales y plantas eléctricas, que en su momento fueron instaladas para hacer frente a los problemas de electricidad en el país.

Industria de la Salud Animal

El sector Industria de Salud Animal (AVISA), el cual representa un área esencial en el sistema agroalimentario del país, también muestra preocupación por la escasez de diesel, por cuanto se ponen en riesgo los procesos de fabricación, la distribución de los insumos al sector primario productivo y la movilización de su personal técnico y obrero, el cual utiliza mayormente el transporte público.

En este sentido y en concordancia con los gremios productivos y empresariales del país AVISA hace un llamado a las autoridades competentes, para crear planes de contingencia y evitar la paralización técnica de la industria y por ende del sistema agroalimentario en el país.

Fuentes consultadas: Fedecámaras Radio, El Pitazo, Descifrado, El Nacional

Prensa AVISA

@AvisaVenezuela