marzo 28, 2024 06:51

GMAV inició a nivel nacional II Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa

Para beneficio de los más de 700 productores y productoras pecuarios del estado Delta Amacuro, la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) dio inicio al segundo Ciclo Social de Vacunación, un trabajo en conjunto que viene realizando el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mat) con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y organismos adscritos.

En este sentido, Manuel Carreño, director del Mat en el Delta, señaló lo importante de esta jornada social, pues se atienden primordialmente a los pequeños y medianos productores pecuarios, “en nombre de la GMAV estamos visitando las fincas, el propósito es mejorar la salud agrícola integral de los animales, hemos venido regularizando acciones estratégicas en pro de apoyarlos a cada uno de ellos y abarcar a todos aquellos que tengan sus rebaños”.

Omar Agredas, Coordinador del Insai, informó que el segundo ciclo de vacunación inició el 15 de octubre y cerrará el 15 de diciembre, “en 60 días cubriremos en el Delta a todos los productores y productoras pecuarios, el llamado es para que acudan a la asistencia gratuita, a fin de sacar adelante el ganado existente en la entidad”.

Es importante resaltar que el estado está en la búsqueda de declararse libre de fiebre aftosa, al respecto Agredas resaltó que “hace 7 años que en la ciudad no se presentan enfermedades que atenten con la salud de los semovientes, la meta es que el Delta se convierta en un estado libre de tal enfermedad”.

A nivel nacional también se comenzó con el ciclo de vacunación, lo que permitirá a los beneficiarios contar con esta asistencia totalmente gratuita, realizada gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano a través de la GMAV.

Por su parte, José Luis Marín Mata, presidente de la Unión de Ganaderos Delta del Orinoco (UGADE) y de la Unión de Productores de Búfalo (PROBUDELTA), ratificó que la jornada de vacunación se está realizando contra la rabia, aftosa y brucelosis.

También resaltó que el Delta está en la mira de buscar la posibilidad de salir como unos de los estados libres de fiebre aftosa, y esto será posible a través de la vacunación. “Todos los productores están en el deber de participar, buscar en todo lo posible de cooperar con la salud de sus rebaños, para una mayor calidad”.

Asimismo señaló que es necesario buscar la manera de competir con la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur” (MERCOSUR); “esto dando la posibilidad clara de salir adelante como estado, tenemos mercados cautivos en el Caribe donde el Delta podría competir y ser uno de los mejores en producción pecuaria, estamos viviendo un proceso importantísimo donde no debemos dejar pasar las oportunidades”, aclaró.

Marín, finalizó haciendo un llamado de atención a todo aquel productor que se oponga a vacunar ya que serán intervenidas directamente por la Guardia Nacional Bolivariana, cumpliendo en lo establecido en la Ley de Salud Agrícola, que en todos sus puntos especifica que estos procedimientos hay que hacerlos dos veces al año para garantizar el buen crecimiento y salud de los animales.

Finalmente, Isaac Romero, propietario del fundo “Las Maticas”, aprovechó la oportunidad para agradecer a la GMAV, “hoy me están atendiendo a 130 animales, la vacuna y el muestreo es gratis, con esto estoy seguro que se va a erradicar cualquier enfermedad, me siento contento de formar parte del desarrollo productivo del estado”.

Fuente: FONDAS

]]>

Déjanos un comentario

También podría interesarte: