julio 17, 2024 9:51 PM

Hoy es el Día Mundial de los Animales

El 4 de Octubre, ha sido instituído para la celebración del Día Mundial del Animal, en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En tiempos de Francisco, estas ideas eran vistas con extrañeza y hasta desdén, pero este Santo, se adelantó 800 años, siendo su legado el habernos dejado como enseñanza que debemos comprender nuestro lugar en el orden creado, ya que nuestro bienestar está integrado al bienestar de todo el ambiente.

En el año 1929, el 4 de Octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.

La concienciación en torno a la conservación y el bienestar animal es vital para una vida digna

Aunque esta conmemoración promueve festejar con alegría nuestro amor e interés por todos los animales, por dar a conocer y defender sus derechos, no debemos olvidar a todos aquellos que sufren el cautiverio o a los millones que cada año mueren atormentados en laboratorios de investigación o experimentación para, entre otras cosas, certificar que nuestros ojos o piel no sean dañados con algún producto de belleza. Asimismo, resulta obligado reflexionar sobre la situación que padecen los animales de la calle  que particularmente en nuestro país son abandonados, no teniendo otro desenlace su vida que una terrible muerte por desnutrición o arrollamiento.

En fin, hagamos por ellos, por -los animales- algo más que celebrar, mostremos abiertamente nuestra racionalidad y actuemos en consecuencia y con compasión hacia estos seres que no hacen más que brindarnos amor y vida, lealtad y agradecimiento. Mantengámoslos al margen de la sed y el hambre y hasta donde sea posible, de la enfermedad y el dolor.

Déjanos un comentario

También podría interesarte: