abril 24, 2024 3:05 AM

Industria avícola reactivará distribución de pollo a redes del Estado

FENAVI asegura que las ventas alcanzarán la cifra de 17 mil toneladas, para abastecer el mercado. Indicaron que el último reporte señala que las importaciones han disminuido de 8.500 toneladas mensuales a 2.000 lo que permite que el estado movilice los inventarios que tienne y reciben de la producción

La Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi) concretó un acuerdo de palabra con el Gobierno Nacional, a través del cual se elevará el suministro de pollo a las redes de abastecimiento comerciales y supermercados estatales como: Bicentenario, Mercal y Pdval, entre otros.
El convenio se llevó a cabo en la Superintendencia de Silo el pasado miércoles y se estima que comenzará a ejecutarse para el próximo mes.
«Se trata de alcanzar la venta de 10.000 toneladas de carne de pollo mensual además de retomar el acuerdo de suministro con Pdval pautado en 7.000 toneladas, el cual se paralizó hace aproximadamente dos meses por temas de logística», indicó Francisco Tagliapietra, presidente de Fenavi.
Agregó: «eso significa abastecer 75% de las necesidades de la Corporación Casa, lo que va a representar alrededor de 120 mil toneladas de carne de pollo al año. Éste es un programa que vamos a ir alcanzando paulatinamente y estimamos que en un mes ya se iniciarán los despachos de producto».

Recordemos que existía un acuerdo similar, firmado en 2008-2009 el cual el gobierno incumplió. Frente a este supuesto, el directivo explicó que: «en su momento no hubo la capacidad para manejar los inventarios que se tenían.
Al leer los resúmenes de importaciones de las instituciones del Estado, se observa que éstas han disminuido considerablemente, al pasar de 8.500 toneladas al mes a 2.000 toneladas el mes pasado, siendo una medida que está implementando el Estado para poder movilizar lo inventarios que tienen y recibir la producción nacional», dijo.
Respecto a la proporción de importación del producto avícola, Tagliapietra estipuló que «alrededor del 12% del consumo nacional representa lo que se importa por las vías de distribución del Estado.
En este sentido, la producción está cercana a 100 mil toneladas mensuales, lo que supone un porcentaje de incremento de 8% interanual sostenido durante 10 años, según cifras validadas por las instituciones correspondientes.
El promedio de las importaciones del Estado se ubica alrededor de las 8.500 toneladas al mes para este último reporte están manejando alrededor de 2.000 toneladas el mes pasado, han bajado de 8.500 a 2.000 es parte de lo que el Estado está implementando para poder movilizar los inventarios que tienen y recibir la producción nacional».
El presidente de Fenavi detalló que la proyección para este año comprende alcanzar 1,2 millones de toneladas, «eso contempla el 8% de crecimiento y con eso vamos a abastecer las necesidades que se van a crear para el año en curso», dijo.
Pese a la regulación de precios, el directivo señaló que el crecimiento sostenido de la industria se debe a los beneficios de exoneración fiscal de los que goza el sector avícola desde hace cinco años: «el sector avícola es autosustentable y su crecimiento sostenido se debe a que es un sector dinámico que ha tenido beneficios en materia fiscal mediante la exoneración del impuesto sobre la renta.
Eso significa que lo que vas a invertir en el sector lo dejas de pagar en impuestos; tienes que pagar un 35% anual que se puede traducir en inversión en mejoras, crecimiento y refacción de granjas».
Fuente: talcualdigital.com

Déjanos un comentario

También podría interesarte: