La inmunización de 10.099 bovinos cerró el primer Ciclo Social de Vacunación 2010, en Portuguesa hecho que se traduce en la protección del rebaño de 493 pequeños y medianos ganaderos de la entidad. El director estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Guevara, informó que las dosis contra fiebre aftosa y rabia paralítica se aplicaron de forma gratuita y se focalizó la atención en productores que cuentan con un máximo de 70 animales.
“El objetivo del Gobierno es apoyar al pequeño productor en el sano mantenimiento del rebaño y así velar por la inocuidad en la producción nacional de carne y leche”, indicó.
Apuntó que la jornada ameritó el recorrido de todas las zonas con vocación ganadera y así se logró garantizar asistencia integral a productores de los municipios Guanare, Guanarito, Papelón, San Genaro de Boconoíto, Ospino, Sucre y Unda.
Guevara explicó que, además de la inmunización, el ciclo incluyó la toma de muestras de sangre para el diagnóstico y/o descarte de brucelosis, certificación necesaria al momento de movilizar animales y ofrecerlos en venta a los centros de matanza.
“Este primer Ciclo Social de Vacunación fue todo un éxito y llevó un mensaje de conciencia social y ambiental a los ganaderos, en aras de hacer más armónica la relación entre la actividad productiva y el ambiente”, acotó.
La jornada, que inició el 15 de abril de este año, se desarrolló durante dos meses y 15 días, aproximadamente, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y el apoyo de todos los entes responsables de la salud animal.
Fuente: www.correodelorinoco.gob.ve