julio 11, 2024 4:10 PM

Insai Gran Sabana avanza en el II ciclo de vacunación social del año

Hasta el próximo 15 de diciembre se prolongará el II Ciclo de Vacunación Social del año que, en Gran Sabana, adelanta el equipo del Centro Integrador del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) desde el día 15 de octubre. Al día domingo pasado, los tres equipos de vacunadores ya habían inmunizado, contra la rabia y fiebre aftosa, a 1205 animales bovinos.

Las cuadrillas, integradas por tres o cuatro personas, vacunan además a los equinos contra la rabia, a los porcinos contra la aftosa y a los ovinos, al igual que a los bovinos, contra ambas enfermedades.

Arnaldo Giolitti, coordinador del grupo, explicó que los productores de ganado en Gran Sabana trabajan en condiciones muy particulares, vinculadas a la cultura y las características del lugar: son rebaños pequeños, que se encuentran en lugares de muy difícil acceso, a donde, eventualmente, sólo se llega por vía aérea o fluvial y, con frecuencia, los animales se crían salvajes, sin potreros ni mangas, de manera que los técnicos y los productores deben enlazarlos y derribarlos para tratarlos.

Visitados y en alerta

Giolitti relató que a la fecha ya visitaron a los productores ubicados en las márgenes de la Troncal 10, a los fundos Divina Pastora y Santa Teresa, a los asentamientos indígenas de Maurak, Waramasén, San Antonio del Morichal, Santa Rosa de Kamaiwá y Manak Krü.

Además vacunaron en las zona mineras de El Polaco e Ikabarú, los equinos del Escuadrón de Caballería Motorizada (5102 Escamoto) que se encuentran en el Fuerte Roraima y los bovinos de la Cooperativa Agropecuaria Integral “La Soberana” que se encuentran en las adyacencias de la represa Cuarentenaria vía La Línea, zona limítrofe Venezuela-Brasil.

El plan para la semana que comienza es inmunizar en la zona de Kavanayén y sus alrededores es decir toda el área correspondiente al Sector 05 del pueblo pemón.

Los responsables de este proceso advirtieron que las vacunas son gratuitas para un máximo de 70 animales y para los rebaños con mayor cantidad de individuos deben ser costeadas por el productor.

Aquellas personas que deseen obtener mayor información, con respecto al II Ciclo de Vacunación Social en el municipio Gran Sabana, pueden acudir a las oficinas del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras ubicadas en la calle Urdaneta, vía Manak Krü, de Santa Elena de Uairén.

Fuente: Nueva Prensa de Guayana

Déjanos un comentario

También podría interesarte: