abril 16, 2024 4:23 AM

La contingencia por gripe aviar terminará hasta finales de 2013

Aunque el virus de la gripe aviar ha sido controlado, la alerta sanitaria se levantará hasta finales de 2013, cuando muera la última gallina vacunada, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

“Para tener plena certeza de que el virus ya no está circulando, se tendrá que esperar hasta que muera o sacrifique la última gallina vacunada que, de acuerdo a los ciclos, sería a finales de 2013”.

Tras inaugurar el Laboratorio de Análisis de Productos Agropecuarios del Noroeste, en Acatlán de Juárez, el funcionario dijo que ya se aplica una segunda dosis, como medida preventiva.

“El virus está controlado, la primera vacuna trabajó correctamente, se terminó la primera aplicación y hay un avance de 50% de la segunda aplicación que se está haciendo para reforzar la primera, no porque sea estrictamente necesario”.

Mayorga Castañeda agregó que ya se están repoblando las granjas, por lo que ya se está incrementando la producción de huevo, por tal motivo adelantó que finales de noviembre el mercado estará abastecido.

Pese a que la producción de huevo mejorará en los próximos meses, Mayorga Castañeda reconoció que esto no garantiza que el costo del producto avícola disminuirá.

“Tiene que darse un ajuste en los precios, no sabemos de qué nivel porque también los costos de producción han aumentado, pero definitivamente tendrá que haber un reflejo en los precios”.

Fuente: Informador

Déjanos un comentario

También podría interesarte: