julio 17, 2024 8:59 PM

La electroacupuntura puede tener un potencial terapéutico en la hipomotilidad intestinal

La electroacupuntura (EA) es una variante de la acupuntura que consiste en la administración de una pequeña corriente eléctrica generada por un estimulador, que llega al paciente a través de una aguja. Poco se conoce sobre su efecto en la motilidad intestinal por lo que se diseñó un estudio con el objetivo de investigar los efectos y los mecanismos de la EA en las contracciones, tránsito y ondas lentas del intestino delgado en perros.

Para ello se utilizaron seis perros a los que se equipó con dos cánulas intestinales para medir las contracciones y el tránsito en el intestino delgado. Se empleó glucagón para inducir la hipomotilidad intestinal posprandial. Cada perro se estudió en cinco sesiones aleatorias: control, glucagón, glucagón + EA, glucagón + EA + naloxona y glucagón + EA + atropina.

Los resultados se pueden agrupar en los cinco puntos siguientes:

1. En ayuno la EA indujo contracciones intestinales durante la fase de quiescencia motor (índice de contracciones o IC: 4,4 +/- 0,8 VS 8,3 +/- 0,7, P < 0,05).

2. Durante la alimentación, la EA mejoraba la hipomotilidad intestinal inducida por glucagón (IC: 3,8 +/- 0,4 VS 6,1 +/- 0,6, P < 0,05).

3. La EA aceleró el tránsito intestinal retrasado por el glucagón (67,9 +/- 4,3 VS 40,2 +/- 5,0 min, P < 0.05).

4. Hubo una correlación negativa entre el IC y el tiempo total de tránsito intestinal (R(2) = 0,59, P < 0,05).

5. El efecto excitatorio de la EA estuvo bloqueado por la naloxona y parcialmente bloqueado por la atropina.

6. El porcentaje de ondas lentas normales se redujo con el glucagón (70 +/- 2% VS 98 +/- 1% estado basal, P = 0,0015). La electroacupuntura normalizó las ondas lentas dañadas y dicho efecto fue bloqueado por la naloxona.

La conclusión principal que señalan los investigadores a raíz del estudio es que la electroacupuntura mejora las contracciones intestinales durante la fase I del complejo motor migrante y durante la hipomotilidad inducida por glucagón en la fase de alimentación. Del mismo modo acelera el tránsito intestinal a través de las vías opioide y colinérgica en perros. Por este motivo la electroacupuntura es una técnica que puede tener un potencial terapéutico destacado en el tratamiento de la hipomotilidad intestinal.

Fuente: Effects and mechanisms of electroacupuncture on glucagon-induced small intestinal hypomotility in dogs. Neurogastroenterol Motil. Sun Y, Song G, Yin J, Chen J, Chen JH, Song J, Chen JD/www.portalargos.com

Déjanos un comentario

También podría interesarte: