abril 25, 2024 8:59 PM

La esterilización de perros y gatos aporta beneficios a la salud

La esterilización de perros y gatos tiene beneficios para la salud e implica una posesión responsable de ellos, dijo Carolina González Hernández, experta en el tema de la salud animal. Destacó que además contribuye a disminuir el problema de la sobrepoblación canina y felina.

«Cuando decidimos reproducir a un perro o a un gato tenemos que pensar que no solamente nacerán uno o dos cachorros, sino que en ocasiones son más de seis o siete y hasta 12 crías, y esos animales merecen por igual una casa en la que tengan seguridad, cuidados, cariño y permanencia», apuntó.

En entrevista, la activista abundó que la esterilización de animales de compañía favorece la disminución de perros y gatos no deseados en condición de abandono o maltrato y permite controlar el problema de sobrepoblación canina y felina.

Comentó que de acuerdo a estimaciones, de cada 10 cachorros que nacen, sean de «raza» o «criollos», sólo dos permanecerán al año de vida en su casa original, lo cual refiere que los otros ocho cachorros quedarán en el abandono y terminarán su vida en la calle, en refugios o en un antirrábico.

«Es importante tomar en cuenta que al cruzar a tu perro o gato no obtendrás una copia del mismo, será un individuo con características físicas y temperamentales propias», dejó claro González Hernández.

En ese sentido, expuso que la mayoría de las personas que aparean a sus perras o gatas tienen buenas intenciones para los cachorros y expectativas sinceras de acomodarlos pero, desafortunadamente es difícil poder colocar bien a todos los cachorros, y esto casi nunca suele ocurrir.

«Es claro que en muchas ocasiones hay un desconocimiento y falta de responsabilidad sobre la reproducción, la sexualidad de perros y gatos, así como los consecuentes problemas que ocasionan el abandono y sobrepoblación canina y felina en la vía pública», enfatizó.

Al respecto, señaló que esa situación tiene un impacto negativo no sólo en materia de salud pública, de contaminación ambiental y seguridad, sino sobre la vida misma de los animales.

Sin embargo, añadió que existen formas de fomentar la posesión responsable de animales de compañía, y una de ellas es la esterilización.

González Hernández manifestó que la esterilización de las perras y gatas permite disminuir el riesgo de cáncer de glándula mamaria si es esterilizada antes del primer celo: «es conocido el hecho que una de cada cuatro perras no esterilizadas padece cáncer de mama».

Además, se evita el riesgo de que perras y gatas presenten enfermedades uterinas u ováricas causadas por las hormonas producidas cuando estos animales caseros no están esterilizados.

En el caso de perros y gatos, el proceso de esterilización permite disminuir la incidencia de aumento del tamaño de la próstata (hiperplasia benigna prostática) y de infecciones, además de que previene la presentación de tumores de la región perineal, puntualizó.

 Fuente: Informador

Déjanos un comentario

También podría interesarte: