julio 20, 2024 9:45 AM

La preñez requiere de cuidados

Aunque las perras por naturaleza paren solas, siempre es importante llevarlas a su veterinario cuando estén preñadas.

Así lo recomienda el Dr. Carlos Rodríguez, veterinario del Centro Mascota Feliz, quien indica que lo primero que debemos saber es que la preñez en una perra dura entre 60 y 72 días.

Refiere que hay que llevarla a los 30 días al veterinario luego de la monta, para hacerle su primer control y su primer eco. “Debe regresar entre los días 50 y 52 para tomarle una placa y saber cuántos cachorros hay, si los puede parir o hay que hacerle cesárea”, dice; y agrega, que entre los días 58 y 60 se repite el eco, a ver si ya van a nacer.

Vitaminas desde el primer día de preñez y hasta 15 días después del parto, ácido fólico por dos meses y alimentarla con perrarina para cachorros en los últimos 30 días de gestación y durante todo el mes de amamantamiento, es la recomendación de Rodríguez.

Por su parte, la criadora de perros Dayán Vivas, asegura que sus perras comen balanceado y son desparasitadas antes del celo.

Por ser montas programadas, refiere Vivas que con la aprobación de su veterinario le suministra las vitaminas y alimentación adecuada.

En cuanto a las actividades de la mascota, la criadora detalla que les provee un ambiente sin alteraciones, donde la perrita haga las siestas que requiera, coma cuando lo prefiera, y las saca a pasear dos veces al día, evitando escaleras y correr.

Saber cuándo la hora de parir llega, es fácil, según relata Carlos Rodríguez. “Si se esconde y busca meterse en sitio abrigado, como en el que duerme, y rompe periódico para hacer nido, está entrando en parto y puede durar 12 horas el proceso, y entre 15 y dos horas la expulsión entre un perro y otro.

Recuerda que la temperatura les baja a 37,5° y rompe fuente, botando un líquido transparente, verdoso e inclusive sanguinolento.

Dayán Vivas precisa que según su experiencia, las primerizas necesitan ayuda: hay que abrirles la bolsa en la que nacen y sacarle la cabeza al perrito, para que la madre lo lama y el respire; amarrarle el ombligo como a los bebés y llevarlo a la tetica para estimularlo.

Una perra puede tener tantos perros en una camada como lo permita su tamaño, raza y la cantidad de esperma recibida, señala el veterinario.

Fuente: Últimas Noticias

Déjanos un comentario

También podría interesarte: