diciembre 1, 2024 1:26 PM

Las aves caraqueñas sobreviven a las amenazas de la urbe

Venezuela es el sexto país del mundo con mayor diversidad de aves. Aproximadamente 1.400 especies conviven en el territorio nacional, de acuerdo con Jeannette Nouel, miembro de la junta directiva de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela.

A pesar de lo urbanizada que se encuentra la ciudad, la cantidad de áreas verdes que hay en ella favorecen la existencia de una gran diversidad de flora y fauna, que a menudo suele pasar desapercibida ante la agitada vida de los caraqueños.

Cristofués, guacamayas, azulejos de jardín, guacharacas, maracanás (guacamayas de menor tamaño que suelen adornar los cielos al caer la tarde) y loros, son aves que pueden observarse a simple vista en la ciudad.

Infografía. Diario El Nacional. Venezuela

«El municipio más verde de Caracas es El Hatillo. Ese es uno de los lugares donde puede encontrarse mayor diversidad de seres vivos. En el centro de la ciudad, en cambio, casi no hay pájaros porque hay muchísimos menos árboles, que han sido sustituidos por el concreto y los edificios», afirmó.

Riesgos para los voladores. La supervivencia de las aves en la ciudad se encuentra amenazada. Es común que se estrellen contra las ventanas de los altos edificios. La tala indiscriminada de árboles destruye su hábitat y, además, también se ven afectadas por las constantes fumigaciones.

El alto valor monetario con el que se comercian ciertas especies trae como consecuencia el incremento de su cacería. Este se ha convertido en uno de los mayores factores de riesgo para la proliferación de las especies.

«Los loros, por ejemplo, no son mascotas para tener enjauladas en casa, a pesar de que esto se vea como algo natural», añadió la experta.

Como parte del Festival de las Aves 2012, cuyo emblema internacional es la Granicera Hermosa, hoy tendrá lugar el XVI Avethón de Caracas, dirigido a público sin experiencia en el avistamientos de pájaros.

Se realizará en el Parque del Este, de 6:00 am a 11:00 am, con la intención de guiar a los no iniciados tras la pista de la mayor cantidad posible de aves. Los organizadores esperan observar entre 50 a 60 especies. Ayer se dictó un taller introductorio para quienes iban a sumarse hoy al recorrido.

«Esta es una actividad de muy bajo impacto ambiental. Es un tipo distinto de ecoturismo basado en la observación de aves, algo que deberíamos explotar más en nuestro país», finalizó Nouel.

Fuente: El Nacional

Déjanos un comentario

También podría interesarte:

TODOS JUNTOS CON EL ENFOQUE "UNA SALUD"

Asiste a la EXPOAVISA 2024

EXPOAVISA 2024 será la vitrina comercial donde confluyan diferentes sectores relacionados con la industria de la Medicina Veterinaria, para destacar importancia de la salud y la nutrición animal en todas las especies de animales domésticos.