Ganaderos de la entidad decidieron que 2015 es el año para estar atentos, por lo que ayer iniciaron un proceso de registro con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, a fin de legalizar las marcas y hierros que colocan al ganado.
Matilde Pérez, del Insai de Aragua, apoyó el operativo, ya que, si bien el organismo tiene muchos años funcionando en el Litoral, es la primera vez que hace un programa de registro con todas las de la ley.
La afluencia de los productores locales, durante el primer día de la jornada, fue escasa. Asistieron solo 11 ganaderos para legalizar las herramientas con las que marcan a sus manadas.
No obstante, Pérez aseguró que el operativo se mantendrá por tiempo indefinido, pues la intención es cubrir a todos los productores locales.
Jhonatan Méndez, médico veterinario del Insai Vargas, precisó que, hasta ahora, el censo de ganaderos evidencia que sólo 49 familias se dedican a esa actividad. En su mayoría son pequeños productores que reportan unas 465 cabezas de ganado.
“Sin embargo, creemos que esta producción podría ser mayor, lo que sabremos con exactitud al tener todo el registro”, indicó Méndez.
En la región crían bovinos, porcinos, caprinos y ovinos para producir leche y carne.
Estar en regla abre puertas
La patente de los hierros es el único instrumento legal que permite a los ganaderos vender su mercancía, reclamarla en caso de robo y transportarla. Durante las inspecciones, la marca se verifica muy bien, ya que no pueden tener en sus fundos animales con otro sello.Este registro también les permite tener acceso a los créditos de Fondas, Banco Agrícola o Inti, entre otros entes. También los acredita para recibir atención en las jornadas de vacunación que ofrece periódicamente el Insai.
Fuente: Últimas Noticias