julio 17, 2024 10:34 PM

Llegó a Venezuela vacuna que detiene la Leptospira hardjo bovis

En un país donde según estudios recientes de la UCV y la UC la prevalencia serológica de la Leptospira borgpetersenii hardjo bovis, es de alrededor del 40%, Pfizer Salud Animal presentó Spirovac, la única vacuna que protege al ganado contra esta seriovariedad y evita que sea una enfermedad ocupacional.
Para el lanzamiento de este nuevo biológico en Venezuela, Pfizer se reunió con ganaderos de los estados Carabobo, Lara y Zulia en tres eventos consecutivos, en los cuales estuvieron presentes los doctores Juan Carlos Álvarez, gerente Técnico & Regulatorio de Pfizer Salud Animal Venezuela & Caribe; Víctor Bermúdez, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias UCV; y Eduardo Puente, gerente Técnico de Pfizer Salud Animal Centroamérica.
Ellos bajo la moderación de Alfonso Lozano, gerente de Demanda y Mercadeo de Pfizer Salud Animal hablaron de la enfermedad, las últimas investigaciones y la nueva vacuna, que en el mercado latinoamericano sólo se encuentra disponible en México, Chile y ahora en Venezuela. Destacaron los resultados del un estudio de seroprevalencia levantado en tiempo record, por la UCV y UC en 8 estados de significativa producción ganadera.
Durante su participación, Álvarez trató las generalidades de la Leptospira. Detalló que esta enfermedad es causada por una bacteria denominada Leptospira spp, que silenciosamente puede causar muchas pérdidas a nivel reproductivo en el rebaño bovino. Indicó que diversos estudios han demostrado que el principal microorganismo causante de la leptospirosis en los bovinos es la Leptospira borgpetersenii tipo hardjo serovariedad hardjo bovis, capaz de colonizar los riñones y tracto reproductivo, excretándose fácilmente a través de la orina, fluidos de los órganos reproductivos y membranas mucosas; contaminando el ambiente y el rebaño, lo que hace que esta sea una enfermedad ocupacional en ordeñadores, veterinarios y personal de inseminación artificial.
Esta vacuna, explicó Puente, contiene cultivos activados de células completas de Leptospira borgpetersenii hardjo bovis. Dijo, que ha demostrado proteger a los bovinos de esta seriovariedad, considerada una de las principales causas de problemas reproductivos. sañaló también que no deja una brecha abierta para el ataque de la enfermedad, porque los animales pueden ser vacunados al primer mes. Spirovac es la única vacuna aprobada por el USDA (Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos) y que ha demostrado detener la infección por la Leptospira borgpetersenii tipo hardjo bovis porque evita la colonización renal y la excreción a través de la orina, siendo el mecanismo más novedoso y único de la industria para el control de esta enfermedad.

Déjanos un comentario

También podría interesarte: