mayo 21, 2024 3:46 PM

Luis Mendoza – Un empresario exitoso, perseverante y luchador.

Una vida llena de éxitos, un largo y enriquecedor camino recorrido en el sector de la salud animal han formado a un empresario analítico, estudioso, dedicado y futurista, Luis Mendoza, Presidente y fundador de INSUVECA con 37 años de experiencia en la industria de la salud animal.
Este barquisimetano apasionado por el deporte y aficionado de los Leones del Caracas nos ha narrado con elocuencia y sencillez su trayectoria en el sector de la salud animal y una vida colmada de retos, sueños y anécdotas por contar.
Una infancia llena de travesuras y momentos felices para recordar
Su infancia la describe como muy feliz y llena de travesuras. De niño se divertía con los juegos tradicionales de la época yoyo, perinola, trompo. Inicio sus estudios de primaria a los 7 años y con ello su recorrido hacia el éxito.
Descubrió su vocación mientras estudiaba su carrera
“Mi motivación por estudiar medicina veterinaria nació de una necesidad, más que de mi vocación propia por la profesión. Mi hermano se graduó de bachiller en humanidades al mismo tiempo en que yo me graduara de bachiller en ciencias, para el momento las ofertas académicas en Barquisimeto eran muy escasas y mis padres no contaban con recursos para enviarnos a estudiar fuera del estado a los dos, tomando en consideración que mi hermano por su especialidad no tenia oportunidad de estudiar en Barquisimeto fue a él al que enviaron a estudiar a la UCV en Caracas. En la búsqueda de una oferta académica atractiva encontré las carreras agronomía y veterinaria, ninguna de las dos se ajustaban a mis necesidades puesto que yo quería ser ingeniero mecánico, sin embargo, ingrese a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Centrocidental Lizandro Alvarado y fue mientras estudiaba que se desarrolló en mi la vocación por la medicina veterinaria”.
Un estudiante afortunado
“Me siento muy afortunado porque mi promoción a pesar de estar integrada sólo por 22 Médicos Veterinarios marcamos una huella imborrable en la historia de nuestra Facultad, muchas veces fuimos calificados como terribles por nuestra exigencia para con nuestros profesores, de hecho muchos renunciaban a las cátedras por no contar con la preparación suficiente para impartirnos las clases, y fue este alto nivel de exigencia el que nos permitió salir tan bien preparados de la carrera” dijo el Dr. Mendoza.
Egreso de la 4ta promoción de médicos veterinarios de la Universidad Centrocidental Lizandro Alvarado 1972.
Su experiencia laboral en la búsqueda del éxito
“Una vez que me gradúe empecé a introducir papeles en los laboratorios y empresas del sector, y al poco tiempo me llamaron de Laboratorios Cyanamid, me entrevistaron junto a 39 candidatos más y quede seleccionado, allí estuve durante un año y me retire porque no me gusto la vida en caracas” explicó Mendoza
Para 1973 ingreso a trabajar en el Laboratorio Eli Lilly (Elanco), dirigiendo el área de mercadeo y ventas del sector de salud animal, con 6 veterinarios a su cargo. En 1978 trabajo en Intersan como Gerente de Venta de maquinaria agrícola, posteriormente en 1979 ingresó al Laboratorios Hoechst Remedia en Caracas, como Gerente de Mercadeo y Ventas de la División Agropecuaria. A lo que agregó “la experiencia en Hoechst Remedia fue muy enriquecedora no sólo desde el punto de vista laboral sino a nivel de formación profesional y ejecutiva”. Luego en 1986 inicio sus labores en Laboratorios Chacao, como vice-presidente ejecutivo, en esa empresa recibió su formación en el área de alimentos y nutrición animal. Para 1992 se gradúa de Abogado y decide fundar junto al Dr. Alfonso Plaza INSUVECA, empresa que actualmente preside.
La experiencia y dedicación de una vida en INSUVECA
El Dr. Luis Mendoza y el Dr. Alfonso Plaza han hecho de INSUVECA una empresa de representación, con una alta responsabilidad de servicio, investigación y desarrollo tecnológico, dedicada a la importación, elaboración y comercialización de productos veterinarios y materia prima.
“La evolución de INSUVECA a sido vertiginosa y ascendente actualmente contamos con contratos de representación de empresas muy reconocidas a nivel internacional como lo son: Virbac y Sogeval – Francia; Anupco – Inglaterra y Boehringer – Alemania, en nuestro afán de crecimiento nos hemos proyectado a nivel internacional en países como Perú y Colombia” exclamó con orgullo Mendoza.
¿Si tuviera que describirse en 5 palabras cuales serian?
Sonriente respondió “analítico, estudioso, dedicado, futurista y ambicioso”.
Esposo y padre
Se caso en 1977 y actualmente es padre de 2 hijos, graduados de abogados.
Agradecido y orgulloso de sus padres
“A mis padres siempre le voy a agradecer la educación de hogar y la formación profesional y personal que me brindaron; para ellos sus hijos siempre fuimos lo primero”.
Un hombre que vive bajo los principios del filosofo Ulpiano
Vivir honestamente, no hacerle daño a nadie y dar a cada quien lo que le corresponda.
Su vida como padre
Me considero un padre actualizado y moderno, un poco celoso pero con visión amplia. Me siento orgulloso de mis hijos por ser ciudadanos de bien, sin vicios y muy bien educados.
Un mensaje para los integrantes del sector de la salud animal
1.- No olvidar que la responsabilidad Social Empresaria es un factor de primer orden de todo empresario agremiado a AVISA.
2.- Promoción y conservación del ambiente.
3.- Responsabilidad de producir productos de medicina veterinaria de primera calidad para la salud animal.

Déjanos un comentario

También podría interesarte: