junio 18, 2024 7:04 PM

Más de 30 mil animales inmunizados contra la fiebre aftosa en Trujillo

Hasta la fecha se han favorecido más de 500 productores, a quienes les han inmunizado más de 30 mil animales contra la fiebre aftosa en los 16 municipios que comprenden la sociobioregión Andina II.

Con el objetivo de evitar la propagación de la fiebre aftosa en el estado Trujillo fueron vacunados más de 30 mil bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y bufalinos, por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Dentro del marco del Plan Nacional contra la Fiebre Aftosa 2013 aplicado por el Gobierno Bolivariano, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) abastece de vacunas a los productores de forma gratuita.

La actividad cuenta con la participación de pequeños y medianos productores de las comunidades aledañas a la zona, quienes de acuerdo a la organización en Consejos Comunales, Cosai, Frente Nacional Campesino «Ezequiel Zamora» y la Red de Productores Libres y Asociados (Redpla), vacunaron a 121 animales entre vacas, novillas, toros y mautes del sector El Caño y Quevedo, de la parroquia Santa Rita.

Daniel Herrera, coordinador del Departamento de Salud Animal del Insai, informó que desde hace 14 años el gobierno nacional promueve las campañas de vacunación para controlar y erradicar esta enfermedad, debido al contagio y a la rápida difusión, «generando pérdidas económicas, comerciales y sociales».

12 mil 230 dosis contra la rabia aplicadas

Hasta la fecha se han favorecido más de 500 productores, a quienes les han inmunizado más de 30 mil animales contra la fiebre aftosa en los 16 municipios que comprenden la sociobioregión Andina II. «Ya hemos aplicado 12 mil 230 dosis a los animales contra la rabia, beneficiando a 278 productores, de los municipios limítrofes al estado Lara», apuntó Daniel Herrera.

Cabe resaltar que el gobierno central dotó de 60 mil dosis a la Sociobioregión Andina II para ser aplicadas a los animales de los pequeños y medianos productores, «quienes benefician el consumo de carne en el país y su exportación para otros mercados».

«La meta es declarar a Venezuela como país libre de fiebre aftosa, teniendo como prioridad al pueblo campesino humilde, como nos encomendó nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez», apuntó.

Más de 500 productores favorecidos

Omar Vergara, productor beneficiado, manifestó que con esta revolución he incentivado al agricultor para que trabaje el campo en óptimas condiciones, en el caso del plan de vacunación, «ya tienen seis años ayudándonos a erradicar la aftosa, además de brindarle una salud integral a los animales». Vergara también se dedica a la siembra de pasto, café, cambures, aguacate y cítricos en el sector Cano.

Déjanos un comentario

También podría interesarte: