abril 16, 2024 4:34 AM

Mascotas pueden transmitir más de 200 enfermedades infecciosas

Los niños con cáncer deben tener mayores resguardos frente al riesgo que implica la tenencia de mascotas. Los animales pueden contagiar más de 200 enfermedades, a través de mordidas, rasguños, contacto directo, entre otros.

La época de vacaciones es cuando los niños tienen más tiempo para jugar y disfrutar con sus mascotas, por lo que se hace necesario tomar algunos cuidados especiales, sobre todo si se trata de menores inmunocomprometidos.

Sin desconocer los importantes beneficios que las mascotas aportan en el desarrollo de los niños, la doctora. Marcela Zubieta, Directora Médica de Fundación Nuestros Hijos, señala que “para los pacientes con cáncer puede ser altamente peligroso mantener contacto con sus mascotas, si no se toman los resguardos necesarios debido a la alteración de su estado inmunitario».

«Al tener comprometido este sistema, ya sea por el cáncer o su tratamiento, la posibilidad de contraer una infección es alta, tanto por agentes infecciosos comunes como por otros oportunistas”, agrega.

Infecciones

Los animales pueden contagiar más de 200 enfermedades, a través de mordidas, rasguños, contacto directo, entre otros. Estas pueden ser producidas por virus, bacterias, parásitos u hongos.

Zubieta aclara que muchas de estas enfermedades, denominadas «zoonóticas», cuando se transmiten desde animales domésticos a seres humanos, se pueden evitar siguiendo estrictas recomendaciones. “Si en la casa del niño oncológico hay mascotas, es recomendable evitar que estas permanezcan dentro de la casa, y periódicamente deben estar en control con el veterinario y con sus vacunas al día».

«Es fundamental mantener limpias y desinfectadas las zonas de la casa asignadas a las mascotas, lavarse las manos con agua y jabón luego de jugar o tener contacto con sus animales, así como mantener cortas las uñas y cuidar el pelaje de sus mascotas», añade.

Sin embargo, explica que a los pacientes enfermos de cáncer se les recomienda la no tenencia de mascotas, «si no se cuenta con las condiciones necesarias para evitar el riesgo de contraer infecciones, pues estas pueden poner en riesgo su vida”.

Fuente: La Nación

Déjanos un comentario

También podría interesarte: