abril 14, 2024 4:25 PM

Médicos alertan que nuevo virus de gripe aviar puede propagarse a cerdos

Agencias internacionales reseñaron este miércoles que la comunidad comunidad médica mundial ha manifestado preocupación por el resurgimiento del virus H7N9, puesto que lo consideran “una amenaza por la capacidad que tiene de provocar pandemias”.

Un grupo internacional de científicos advirtió esta semana que el nuevo virus de la gripe aviar H7N9 -que ha ocasionado numerosas muertes en China- puede tornarse más peligroso, debido a que existe la posibilidad de que se propague a los cerdos, y de estos animales se trasmita a los seres humanos.

Agencias internacionales reseñaron este miércoles que la comunidad comunidad médica mundial ha manifestado preocupación por el virus H7N9, puesto que lo consideran “una amenaza por la capacidad que tiene de provocar pandemias”.

El director del Centro para la Influenza del Instituto Nacional británico de Investigación Médica, John McCauley, expresó hace unos días que «la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera esto una grave amenaza», recordando que en China 24 personas ya han muerto en las últimas semanas a causa de la enfermedad.

Mientras tanto, el director del Centro de Infecciones Respiratorias del Colegio Imperial de Londres, Peter Openshaw, advirtió que si la enfermedad llegara a extenderse, “sería un brote realmente devastador”.

En abril pasado, los expertos de la OMS consideraron que la nueva cepa de gripe aviar es «una de las más letales» conocidas hasta la fecha.

Igualmente, los especialistas señalaron que el virus tiene características preocupantes, destacando dos mutaciones genéticas que lo hacen más propenso a transmitirse entre humanos, aunque todavía no hay confirmaciones de tal contagio.

«Cuanto más tiempo el virus circula sin control, más alta es la probabilidad de que comience la transmisión”, dice Colin Butte, experto en enfermedades aviarias del Instituto Pirbright del Reino Unido, ente que colabora con la OMS.

En Shanghai, la cuidad más poblada de China (este), se habían detectado hasta finales de abril al menos 33 casos de H7N9 en humanos, 11 de los cuales ya fueron dados de alta, mientras que otros nueve se encuentran en aislamiento clínico para evitar nuevos contagios.

Las autoridades de salud de la nación asiática anunciaron que el virus ya se ha propagado desde la provincia oriental, hasta la provincia sureña de Fujian.

Desde el pasado 25 de abril, un grupo de expertos pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud Animal y del Ministerio de Agricultura trabajan conjuntamente en China para estudiar la cepa y, por ahora, aseguran que no hay pruebas de contagio alguno por el consumo de huevos o carne de aves.

Fuente: Tele Sur

]]>

Déjanos un comentario

También podría interesarte: