abril 24, 2024 3:18 AM

Colombia: médicos alerta por síntomas de encefalitis equina

Médicos deben estar alerta por síntomas de encefalitis equina. Lo advirtió Betxy Bello, funcionaria del Instituto Nacional de Salud, y responsable de una investigación que se realiza en La Guajira, cuyos primeros resultados ya fueron entregados a funcionarios de la Secretaría Departamental y los entes territoriales.

La advertencia tiene como fundamento, por los síntomas del dengue que son muy parecidos a los de la encefalitis equina venezolana, razón suficiente para tener especial cuidado, y ordenar los exámenes a pacientes cuando se requieran.

Por ello, los médicos deben manejar la mayor información sobre la encefalitis, para que cuando llegue algún posible caso tengan la posibilidad de detectarlo a tiempo, y que todas las autoridades de salud puedan actuar adecuadamente, especialmente desde la Nación. En la investigación, queda claro también que se podrían estar dando casos de sub registro en esta región, como lo afirma Betxy Bello.

«Es muy importante esa parte porque el sub registro en lo que más se piensa es en dengue, pero enfermedades tan olvidadas como la encefalitis equina que como no nos genera casos de mortalidad en estos momentos y no la estamos detectando porque pueden pasar como asintomáticos podemos tener subresgistro puede que sea muy bajo pero si puede estarse dando», dijo.

La funcionaria, aseguró que es muy importante la vigilancia, que la comunidad esté activa en ir rápidamente a un centro médico, donde los médicos sepan que es lo que están diagnosticando, que no lo dejen como una virosis inespecífica, sino que lleguen a poder generar los exámenes necesarios, para que desde la parte clínica las personas puedan tener un diagnóstico oportuno y adecuado.

Para evitar sufrir las consecuencias de esa enfermedad, la Secretaría de Salud Departamental, y los entes territoriales están trabajando para implementar un programa de promoción y prevención especialmente en las comunidades wayuu de los municipios de Uribia, Manaure y Riohacha.

La investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud y Colciencias, conto con el apoyo de la Secretaria de Salud Departamental, las municipales, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. El centro de la investigación fue el municipio de Manaure.

El Secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco, dijo que se tomaran todas las medidas, para evitar casos de encefalitis equina venezolana en la península.

«Todos estamos en alerta, lo más importante es desarrollar trabajos serios en promoción y prevención, especialmente en las comunidades indígenas», precisó.

La encefalitis equina venezolana es una enfermedad que afecta a caballos, mulas y burros y es causada por un alfavirus. Este virus puede transmitirse a las personas por medio de la picadura de mosquitos.

Casos anteriores

Como se recordará en el año 1.995 en el mes de septiembre, La Guajira vivió una situación difícil por la presencia de la encefalitis equina venezolana en animales y humanos, que terminó convirtiéndose en epidemia.

El municipio más afectado, fue el de Manaure, específicamente las comunidades wayuu de El Pájaro, Mayapo, La Sabana, donde los médicos y veterinarios resultaron insuficientes para brindar atención oportuna a tantos pacientes con fiebre, dolor de cabeza, vómitos y postración. Muchos murieron, y otros quedaron sufriendo con signos neurológicos graves.

Las estadísticas de la época, afirman que hasta el 31 de octubre se habían notificado 14.156 casos en personas compatibles con la encefalitis equina venezolana, 1.258 requirieron hospitalización y 26 murieron como consecuencia de la enfermedad.

Fuente: ElInformador.com

Déjanos un comentario

También podría interesarte: