junio 18, 2024 5:38 PM

Menos enfermedades animales en Paraguay

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) aprobó las resoluciones por las que se oficializan los certificados sanitarios que declaran a Paraguay libre de cinco enfermedades animales. Este año se obtuvo una nueva certificación.

Durante la 82º sesión general de la OIE desarrollada este jueves en París, Francia, fueron aprobadas las resoluciones por las cuales se oficializan las certificaciones de Paraguay como país libre de cinco enfermedades animales, entre ellas, la aftosa.

En noviembre del año pasado ya se había anunciado la recuperación del status libre de aftosa y ahora fue oficializado.

El país también fue declarado libre de Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) (enfermedad conocida como síndrome de la «vaca loca»), Peste Bovina, Peste Equina. Además Paraguay recibió una nueva certificación respecto a la enfermedad Peste de pequeños Rumiantes.

Estas certificaciones son favorables para el negocio de la ganadería en Paraguay, que se vio muy afectado cuando en 2012 perdió el status libre de aftosa por un rebrote en la zona de San Pedro.

Esta situación no solo costó millones de dólares en pérdidas de mercado para el producto paraguayo, sino que supuso un gasto de decenas de millones de dólares en campañas de vacunación para recuperar la certificación actual.

Fuente: ABC

Déjanos un comentario

También podría interesarte: